RAID SERIES 2003

Les Arcs-Quechua vencen en Escocia

Viento y lluvia en las Highlands durante el inicio de las X-adventure Raid Series 2003, pasaporte para el Gauloises 2004 de Perú.

| No hay comentarios |
Sección de BTT en las verdes Highlands escocesas. - Foto: raidseries.comSección de BTT en las verdes Highlands escocesas. – Foto: raidseries.com

Las Highlands escocesas mostraron su rostro más desagradable durante elinicio de las X-adventure Raid Series, que desde el pasado año conforman laronda clasificatoria para el prestigioso Raid Gauloises. Así, los 30 equiposclasificados en las Raid Series de 2002 serán los protagonistas de la presenteedición del Gauloises, a celebrarse en Kirguistán en julio.

Y el camino para la edición 2004, que acogerá Perú, comenzó en Escocialos pasados 10 y 11 de mayo, con dos días de lluvia, viento y frío intenso(que obligo a cambiar el comienzo de la prueba), 50 equipos de 14 paísesdiferentes (tres nacionales entre ellos), 211 kilómetros de distancia con undesnivel positivo de 4.950 m, y secciones de orientación/trekking, BTT, canoa,patines en línea, kayaks de mar, rápel y trabajos de cuerda.

El reloj corrió deprisa para todos desde la salida en Glen Nevis, pero losmás rápidos fueron los franceses del equipo Les Arcs-Quechua, aunque por lospelos. Apenas cuatro segundos los separaron de los segundos, los británicos delSaab Salomón, en la llegada de Glenmore Lodge.

Tiempos apretados

Prueba con cuerda en plenas X-adventure Raid Series.  ~ raidseries.comPrueba con cuerda en plenas X-adventure Raid Series.
raidseries.com

Una constante igualdad marcó la prueba desde el principio. Tras la seccióninicial (ascensión en la zona del Ben Nevis), sólo 5 minutos separaban a los10 primeros. Después la intensidad de la incesante lluvia hizo estragos en larápida sección de Leanachan, con equipos seriamente tocados al iniciarse lassecciones de agua en las oscuras aguas del río Oich. El equipo más rápido ensalir del agua fue Ertips-Salomon, mientras que Saab Salomón y Les Arcs-Quechualo hacían algunos minutos después. Los franceses chocaron contra una roca enlas frías aguas del Oich, acusando y mucho el chapuzón. Al pisar tierra denuevo, ocupaban la 20ª posición.

Siguieron las pruebas con cuerdas (tirolina, rápel técnico de 100 metros) y28 kilómetros de bici de montaña en las estériles montañas Monadhlian, yasin lluvia, pero sí con viento. Dos secciones que devolvieron a los franceses ala cabeza de carrera, con fue Ertips-Salomón y Saab Salomón todavía pordelante. La última sección fue decisiva: carrera de 21 kilómetros con cerradoduelo entre franceses y británicos, que decidió un sprint de cien metros paraLes Arcs-Quechua, capitaneado por Hélène Rochas.

Discreta participación española

El equipo Salomon Spain, favorito de las Raid Series 2003, se estrenó con la 16ª posición en Escocia. - Foto: 321accio.comEl equipo Salomon Spain, favorito de las Raid Series 2003, se estrenó con la 16ª posición en Escocia. – Foto: 321accio.com

La fortuna no acompañó a los equipos nacionales, que sufrieron las durascondiciones climatológicas. El Salomón Spain, favorito para las Raid series deeste año, se tuvo que conformar con un 16º puesto. Buen papel en las pruebasde tierra, running y bicicleta, pero con peor fortuna en canoa y kayacs, dondeperdieron mucho tiempo.

Por su parte, La Pineda Platja-Costa Daurada, y el equipo de Igem TotsalutCastellbisbal cerraron su participación con la 34ª y 35ª posiciónrespectivamente, tras acusar, y mucho, en ambos casos, la pésima climatologíaescocesa. Los segundos, sufrieron un infortunado contratiempo en su primeraparticipación: volcaron su kayac mientras atravesaban el mítico lago Ness…

Clasificación

Nombre País 1 Les Arcs-Quechua Francia 2 Saab Salomon Gran Bretaña 3 Human Link  Suecia 4 Vsd-Eider  Francia 5 Nokia Adventure Finlandia 6 Salomon Suisse Suiza 7 Ertips-Salomon Francia 8 Saab Salomon GB 2 Gran Bretaña 9 Spie-The North Face Francia 10 Nordic Aventure Francia 16 Salomon España España 34 Igem Totsalut Castellbisbal España 35 La Pineda Platja-Costa Daurada España

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.