EXPLORANDO

La Copa de España llegó a su fin

El segoviano Raúl García y la madrileña Ana Isabel Estévez se llevaron la última carrera del año disputada en Huesca el pasado fin de semana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Con esta victoria Raúl García se proclamó también Campeón de la Copa de España. - Foto: trangoworld.comCon esta victoria Raúl García se proclamó también Campeón de la Copa de España. – Foto: trangoworld.com

El pasado domingo 8 de octubre se celebró en Sabiñánigo (Huesca) la última prueba de la Copa de España, la Puyada a Oturia. A pesar de que hubo niebla en la parte más alta del recorrido, la carrera se disputó con un clima excelente, fresco y nublado. En esta ocasión se trató de la segunda Puyada a Oturia organizada por el Club de Montaña Sabiñánigo, cuarta prueba del calendario oficial FEDME. La Copa se inició en el mes de mayo con la Cursa de Fons de la Vall d’Uixó, siguió en julio con la Cursa d’Alta Muntanya del Berguedà, y después del paréntesis veraniego vino el Maratón Alpino del Fraile.

Tras estas carreras, la Copa de España finalizó con la Puyada a Oturia, una dura prueba con una longitud de 38 kilómetros y un desnivel positivo de 2.130 metros. En ella vencieron Raúl García Castán y Ana Isabel Estévez, corredores de la selección madrileña. Con este primer puesto Raúl no sólo se alzó con la victoria en Huesca, sino que también se hizo con el título de Campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – Gran Premio Buff Salomon.

En categoría femenina, a pesar de que Estévez venció en la Puyada a Oturia, en la Copa de España se produjo un empate técnico pues la madrileña suma los mismos puntos que la catalana Roser Español. En un primer momento la FEDME otorgó la primera posición final a Ana Isabel, pero la federación catalana presentó una reclamación; este hecho hizo postergar la resolución de esta categoría, que se dilucidará en las próximas semanas.

Raúl dominó en Oturia

La ganadora en categoría femenina, Ana Isabel Estévez, a su llegada a la meta.- Foto: fedme.esLa ganadora en categoría femenina, Ana Isabel Estévez, a su llegada a la meta.- Foto: fedme.es

En la carrera masculina se vivió un mano a mano entre el segoviano Raúl García y el mallorquín y miembro de la selección catalana Tofol Castañer. A pesar de un resfriado y de los miedos de última hora, García alcanzó la meta y se proclamó vencedor, el mismo día de su 36 cumpleaños. El segoviano y el mallorquín corrieron juntos durante la mayor parte de la carrera, y no fue hasta los últimos kilómetros cuando García se distanció de Castañer, entrando en meta con un tiempo de 3:15:32; un minuto y medio después llegó Castañer y en tercera posición lo hizo Juan Carlos Apilluelo, quien al no estar federado FEDME otorgó la tercera plaza del podio al aragonés Fernando Navarro.

Raúl García declaró al finalizar la prueba “aunque no lo parezca ha sido muy reñida la carrera con Tofol y con Apilluelo y Navarro. Mi intención era marcar a Tofol y cuando he visto que iban pasando los kilómetros he tirado un poco para ver si podía dejarle, sabiendo que el tipo de terreno le favorecía a él. Sabía que a medida que pasaban el tiempo y los kilómetros me favorecía a mi». Para Raúl este año ha sido redondo, ya que también se proclamó campeón de la Copa y del Campeonato de Madrid. “Estoy viviendo un sueño, soy consciente que es prácticamente imposible que se vuelva a repetir un año así”, manifestó el ganador.

Duelo entre Ana y Roser

Dos corredores durante la Segunda Puyada a Oturia. Foto: fedme.esDos corredores durante la Segunda Puyada a Oturia. Foto: fedme.es

En la prueba de las chicas también hubo emoción. La alternancia al frente de la carrera entre la madrileña Ana Isabel Estévez y la catalana Roser Español fue constante, aunque finalmente la victoria se la llevó la madrileña, quien entró en meta con un tiempo de 4:09:09; en segundo lugar llegó la catalana a algo más de cinco minutos y la tercera posición quedó en manos de Nuria Domínguez.

Al finalizar la carrera Ana Isabel Estevez declaró que no se esperaba esta victoria. “He intentado en todo momento que no se me vaya mucho, me pareció que ella tenia problemas en el llano y en las subidas”. Estevez añadió: “La clave era que Roser no se me fuese mucho en las bajadas, además en la bajada del Oturia me caí de forma aparatosa y Roser me adelantó y creí que íbamos a llegar más juntas”. Para finalizar Ana Isabel dedicó esta victoria al malogrado Fernando García, quien fue compañero suyo de equipo en la selección madrileña en los últimos años. A pesar de su triunfo en Oturia, Estévez sigue empatada a puntos con Roser en la clasificación general de la Copa de España, por lo que la campeona de la Copa está aún por decidir.

Por último, en las categorías de veteranos Eladio Lantada, al igual que García Castán, hizo doblete y se proclamó vencedor de la carrera y de la Copa de España. Respecto a las veteranas, Maria José Zazo llegó segunda, pero su puntuación la sitúa como campeona de la Copa, por encima de Teresa Forn.

Clasificaciones

Categoría Senior masculino

Posición Nombre Federación Tiempo 1º Raúl García Fed. Madrileña 3h 15’ 32” 2º Tòfol Castanyer Fed. Catalana 3h 17’ 12” 3º Fernando Navarro Fed. Aragonesa 3h 25’ 46”

Categoría Senior femenino

Posición Nombre Federación Tiempo 1º Ana Isabel Estévez Fed. Madrileña 4h 09’ 09” 2º Roser Español Fed. Catalana 4h 14’ 48” 3º Nuria Domínguez Fed. Castilla y León 4h 17’ 56”

Categoría Veteranos masculino

Posición Nombre Federación Tiempo 1º Eladio Lantada Fed. Castilla y León 3h 48’ 35” 2º Francisco Javier Medrano Fed. Madrileña 4h 00’ 03” 3º Francisco Bernabéu Fed. Valenciana 4h 10’ 00”

Categoría Veteranos femenino


 

Posición Nombre Federación Tiempo 1º Teresa Forn Fed. Catalana 4h 44’ 04” 2 2º Mª José Zazo Fed. Madrileña 4h 52’ 09” 3º Xesca Sala Fed. Catalana 5h 10’ 07”

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

Copa de España Senior masculino

Posición Nombre Selección Puntuación 1º Raúl García Sel. Madrileña 275 puntos 2º Tòfol Castanyer Sel. Catalana 252 puntos 3º Iker Karrera Sel. Vasca 223 puntos

Senior femenino

Posición Nombre Selección Puntuación 1º Ana Isabel Estévez Sel. Madrileña 262 puntos 1º Roser Español Sel. Catalana 262 puntos 3º Sònia Malo Sel. Catalana 230 puntos

Veteranos masculino

Posición Nombre Selección Puntuación 1º Eladio Lantada Peña Torquilla 267 puntos 2º Francisco Javier Medrano Sel. Madrileña 262 puntos 3º Francisco Bernabéu Sel. Valenciana 233 puntos

Veteranos femenino

Posición Nombre Selección Puntuación 1º Mª José Zazo Sel. Madrileña 262 puntos 2º Teresa Forn 2×2 Santpedor 250 puntos 3º Xesca Sala 2×2 Santpedor 85 puntos

Fuentes: fedme.es, puyadaoturia.org

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.