EXPLORANDO

GORE-TEX Transalpine- Run, la carrera más larga de Europa

Cuatro países, ocho días, 238 kilómetros y más de 15.000 metros de desnivel acumulados hacen que la GORE-TEX Transalpine-Run se convierta en una de las competiciones por etapas más exigentes del mundo.

| No hay comentarios |
Josef Ajram Y Roberto Palomar en la GORE-TEX Transalpine-RunJosef Ajram Y Roberto Palomar en la GORE-TEX Transalpine-Run

Del 5 al 12 de septiembre 500 corredores dejaban atrás espectaculares y bellísimos paisajes con el principal objetivo en sus mentes y en sus pies de conseguir completar los 238 km que forman la GORE-TEX Transalpine-Run. El éxito de participación en esta quinta edición ha hecho que se convierta en un referente mundial de las carreras por montaña por etapas, y se le empiece a denominar, como “El Tour de France de las carreras de montaña”.

Durante ocho días, las 250 parejas participantes atravesaron cuatro países Alemania, Austria, Suiza e Italia y alcanzaron cotas de hasta 3.000 metros de altitud. Las ocho etapas que componen la prueba suman un desnivel acumulado de más de 15.000 metros, casi dos ochomiles, lo que refuerza la dureza de esta competición que cruza las montañas de los Alpes. La GORE-TEX Transalpine-Run es más un reto personal de autosuperación y compañerismo que una simple carrera. La competición es por parejas y en esta quinta edición seis corredores españoles lograron finalizar esta aventura: Fabián Roncero junto con su compañero José Antonio de Pablo, el binomio formado por el Josef Ajram y Roberto Palomar y los asturianos Santiago Obaya y Avelino Mejido, ambos del club Helly Hansen Avientu.

Fabián Roncero en la GORE-TEX Transalpine-RunFabián Roncero en la GORE-TEX Transalpine-Run

Fabián Roncero fue plusmarquista nacional de maratón y de los 10.000 metros en 1997. A punto de cumplir los 39 años, Roncero ha afrontado uno de los retos más duros de su carrera con el apoyo de POLAR. En esta aventura le acompañó José Antonio de Pablo, un periodista-atleta con experiencia en carreras de montaña y atletismo en general.

Para alcanzar la línea de meta en Latsch (Italia) tras la octava etapa el día 12 de septiembre, los corredores españoles contaron con la ayuda de los ordenadores de carrera POLAR RS800 CX. Ambos obtuvieron información sobre sus pulsaciones y su gasto calórico, además de datos relativos a la distancia y la velocidad y utilizando el POLAR Pro Trainer.5 del POLAR RS 800 CX los datos obtenidos tras cada etapa eran vertidos diariamente en el ordenador para ser analizados y contrastados. También quedaba reflejada en pantalla del ordenador el recorrido realizado sobre un mapa interactivo (en este caso, Google) y se colgaba en el Blog junto a la crónica diaria de la etapa.

Josef Ajram Y Roberto Palomar en la GORE-TEX Transalpine-RunJosef Ajram Y Roberto Palomar en la GORE-TEX Transalpine-Run

Por otro lado, el peculiar binomio formado por el atleta de Suunto Josef Ajram y el periodista polideportivo Roberto Palomar consiguieron completar la carrera más larga de Europa con un total de 55 horas acumulada. Tras finalizar la competición Josef Ajram explicaba “ha sido una de las experiencias más gratificantes y espectaculares de las que he vivido como atleta y sobretodo como persona”. El momento más duro y el más emotivo lo vivieron en la 3ª etapa, más o menos a mitad de carrera con el cansancio ya acumulado y muchos kilómetros por delante. En momentos como éste y cuando el peor enemigo era llegar a tiempo al siguiente control, Josef Ajram tiraba física y psicológicamente de su compañero, Roberto Palomar, a través del arnés que les unía y gracias a la energía y positividad que desprendía Ajram. Esta operación permitía que Palomar ahorrara entre un 20 y un 30% de energía y bajara sus pulsaciones que controlaba con el Suunto t3c que le acompañó durante toda la cruzada.

Otro de los datos proporcionados por los instrumentos de precisión Suunto, Ajram disponía de un t6c, era la velocidad (5-6 Km/hora), o las calorías quemadas, hasta unas 27.000 calorías cada uno al final de semana. También llevaban con ellos un Suunto x10, el GPS de muñeca más pequeño del mundo, con el que controlaban la distancia existente entre los puntos de control y sabían en todo momento cuánto les faltaba para llegar al siguiente.

“Con Roberto hemos vivido mil anécdotas y momentos muy entrañables durante esta semana de intensa actividad y convivencia. Empecé siendo su compañero, después como una madre, más tarde su jefe y al final hemos sido como hermanos” comentaba el corredor e Suunto al cruzar la meta.

Etapas, distancias y desniveles:

José Antonio de Pablo en la GORE-TEX Transalpine-RunJosé Antonio de Pablo en la GORE-TEX Transalpine-Run

Etapa 1: OBERSTDORF (GER) – LECH AM ARLBERG (AUT)
Distancia vertical: 2543 metros ascenso, 1915 metros descenso.
Distancia horizontal: 35,03 KM.
Etapa 2: LECH AM ARLBERG (AUT) – ST. ANTON (AUT)
Distancia vertical: 2014 metros ascenso, 2169 metros descenso.
Distancia horizontal: 23,83 KM
Etapa 3: ST. ANTON (AUT) – GALTÜR (AUT)
Distancia vertical: 2437 metros ascenso, 2134 metros descenso.
Distancia horizontal:32,97 KM.
Etapa 4: GALTÜR (AUT) – SCUOL (SUI)
Distancia vertical: 2339 metros ascenso, 2734 metros descenso.
Distancia horizontal:39,92 KM.
Etapa 5: SCUOL (SUI) Bergsprint
Distancia vertical: 936 metros ascenso.
Distancia horizontal: 6,19 KM.
Etapa 6: SCUOL (SUI) – MALS (ITA)
Distancia vertical: 1332 metros ascenso, metros descenso.
Distancia horizontal: 37,02 KM.
Etapa 7: MALS (ITA) – SCHLANDERS (ITA)
Distancia vertical: 2004 metros ascenso, 2339 metros descenso.
Distancia horizontal: 34,51 KM.
Etapa 8: SCHLANDERS (ITA) – LATSCH (ITA)
Distancia vertical: 1817 metros ascenso, 1894 metros descenso.
Distancia horizontal: 28,62 KM.

Totales:
Distancia vertical:
15422 metros ascenso, 14659 metros descenso
Distancia horizontal 238,09 Km

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.