EXPLORANDO

Emoción hasta el final en el Somozas Extreme 2010

Los campeones del mundo, Team Adidas Terrex, se llevan el Raid Somozas Extreme 2010 por delante de más de 40 equipos de cuatro países. El director de carrera, Pablo López, valora la primera edición de esta exitosa prueba en esta entrevista.

| No hay comentarios |
Sección de kayak en el pantano de As Forcadas. Foto: Raid Somozas ExtremeSección de kayak en el pantano de As Forcadas. Foto: Raid Somozas Extreme

Prueba superada con nota. En un año difícil para el mundo de los raids, la primera edición del gallego Raid Somozas Extreme se celebró con un éxito sin paliativos el pasado fin de semana. Puntuable para la Liga Española de Raids de Aventura (LERA), para la liga portuguesa, para la liga gallega y prueba que otorgaba el título del Campeonato Ibérico de Raids, el Raid Somozas Extreme congregó a un total de 41 equipos venidos de todos los rincones de España y Portugal, además de un equipo francés y otro británico, el Team Adidas Terrex, actual campeón del mundo de raids.   La competición empezó el sábado a las 10h de la mañana, bajo un brillante sol que acompañó a los raiders durante toda la carrera. El desarrollo deportivo de la misma supuso una intensa competitividad entre los primeros equipos. Desde el principio, la lucha por la victoria se desató entre cuatro equipos: el Team Adidax Terrex, el Bimont-Nutrisport, el 2.0 COB y el Bimbache Extrem ARWC Adventure Feeling.  

Bellos tramos en bicicleta. Foto: Raid Somozas ExtremeBellos tramos en bicicleta. Foto: Raid Somozas Extreme

Después de una primera sección de trekking por los alrededores de la población de As Somozas, que da nombre al raid, se disputó la etapa más dura del mismo: 32 km de mountain bike con un paréntesis de 7 km de orientación a pie sobre unos 1.100 metros de desnivel positivo en un entorno marcado por los molinos eólicos, los bosques, los profundos valles y las fuertes pendientes de las montañas. En el sector de btt, la organización había reservado un dilema estratégico para los participantes: un punto de control opcional que bonificaba con 25 minutos a los equipos que decidieran marcarse la dura subida hasta él. Sólo Adidas Terrex y Buff lo hicieron y esa bonificación terminaría dando la victoria a los británicos, que acabarían llegando a meta 12 minutos por detrás de Bimont-Nutrisport. El Buff no pudo rentabilizarlo debido a los posteriores problemas físicos de uno de sus integrantes, que les obligó a bajar el ritmo y perder sus opciones. La lucha entre los equipos de cabeza se mantenía al rojo vivo a lo largo de los siguientes sectores: un descenso vertiginoso en btt; un agradable trekking que les llevó a parajes con ríos, cascadas y molinos abandonados; y una sección de bici y kayak en el pantano de As Forcadas.

Etapa sprint para el domingo

Los espectaculares bosques de la zona. Foto: Raid Somozas ExtremeLos espectaculares bosques de la zona. Foto: Raid Somozas Extreme

A partir de las 22:20 horas de la noche, empezaron a llegar los equipos a la meta parcial. Bimont-Nutrisport en cabeza, con 9 minutos de ventaja sobre Adidas Terrex (que eran virtuales líderes por la bonificación de 25 minutos). La tercera posición provisional era para el Bimbache Extrem ARWC Adventure Feeling, pero con sólo cinco minutos de colchón sobre los catalanes del COB 2.0, una distancia exigua ante la etapa sprint de 8 km que quedaba el día siguiente. Y a fe que no fue suficiente. El COB 2.0 marcó el mejor crono de todos los equipos participantes en la espectacular etapa Score por los alrededores de As Somozas; nueve minutos mejor que sus rivales del Bimbache Extrem ARWC Adventure Feeling y superándole en la general por cuatro minutos. Por delante, Bimont-Nutrisport aventajaba en cuatro minutos a Adidas Terrex, un excelente final para los vascos, que se llevaron con todo merecimiento el título de Campeones Ibéricos de Raids de Aventura, pero no pudieron adjudicarse la victoria en un raid que consiguió dejar igual de satisfechos a la organización, a los participantes y a la población que lo acogió. Clasificaciones, aquí

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.