El equipo catalán AXN consiguió alzarse con el triunfo en la categoría de élite de la séptima edición del Raid Gredos, segunda prueba puntuable para la Liga Nacional de Raids, tras el II Raid Calamocha. La competición, en la que participaron más de treinta equipos de toda España, se celebró los pasados días 2 y 3 de abril en El Barco de Ávila bajo unas severísimas condiciones meteorológicas.
Los catalanes se hicieron con el triunfo tras más de 20 horas de dura prueba, en dos etapas en que se cubrieron más de 159 kilómetros, 44 de ellos de carrera pedestre y el resto de bicicleta, con un desnivel acumulado de 5.800 metros de ascenso y 5.700 de descenso. Además, los participantes tuvieron que hacer descenso de barrancos y escalada en roca en algunos tramos.
Discutida primera etapa
La primera sección de la etapa, de ciclismo de montaña, da comienzo el sábado 2 de abril a las nueve de la máñana en la Plaza Mayor de Barco de Ávila. Más de cien deportistas se lanzan con sus bicicletas a los valles de la zona, convertidos en un barrizal lleno de enormes charcos tras las fuertes lluvias de la noche anterior. Cinco minutos antes del tiempo previsto, el equipo Verde Teruel llega a la línea de meta en Puerto Castilla, seguido del Nuevomar-Fongás y del Gallaecia Bugarent.
Da comienzo entonces la segunda sección de la prueba, de trekking, que llega hasta el Puerto de Tornavacas en una dura subida. Aquí cambian las tornas de la competición; el equipo Gallaecia marca la baliza en primera posición, seguido del AXN, Nuevomar Fongás y Buff. A estas alturas de la competición, ésta se disputa fundamentalmente entre estos cuatro equipos, cuyos tiempos son casi iguales.
El equipo AXN consigue encabezar la clasificación en la siguiente prueba, otra vez de bicicleta, en la que logra establecer una diferencia de dos minutos con Nuevomar-Fongás y en casi diez minutos a Buff. Después de tres rapelles de más de 20 metros de altura y otra sección de trekking, AXN y Nuevomar-Fongás culminan la primera etapa casi al mismo tiempo y con una amplia diferencia de treinta minutos sobre el equipo Gallaecia.
Segunda jornada
La segunda etapa comienza a las siete de la mañana, tras unas horas de descanso, con un tiempo de perros; la lluvia, la nieve, el viento y el frío llevan a algunos raiders a afirmar que es la prueba más dura en que han participadonunco. El primer puesto está enormemente discutido, entre los equipos AXN y Nuevomar-Fogás, que llegaron casi simultáneamente a la meta el día anterior.
A lo largo del día, las posiciones acaban de definirse. Finalmente el podio pertence a AXN, que logra alzarse con el triunfo tras un reñida competición con Nuevomar-Fogás, que queda en segundo lugar; el tercer puesto es para Gallaecia, que había conseguido marcar las diferencias con los cuartos (Buff) en las dos pruebas de ciclismo nocturno de la primera jornada.
Galería de fotos del Raid Gredos 2005
Fuente: aventur.es