EXPLORANDO

Una gran semana para Desgranges y Puccio

El escalador francés Romain Desgranges culmina un proyecto con el que ha bregado durante tres años: Kaiser Sauze, en Argentiere, al que pesa de 8c/c+. La americana Alex Puccio tumba, en una semana, dos 8a+ y un 8a.

| No hay comentarios |
Romain Desgranges se hace con lo más duro de su trayectoria, Kaiser Sauze, 8c/c+ en Argentiere (Francia).- Foto: Col. DesgrangesRomain Desgranges se hace con lo más duro de su trayectoria, Kaiser Sauze, 8c/c+ en Argentiere (Francia).- Foto: Col. Desgranges

Cerca de Chamonix, en el bosque de Argentiere, Romain Degranges acababa un trabajo iniciado hace tres años. Como Romain reside en la villa alpina por excelencia, no ha reparado en pegues para tumbar un proyecto que ha definido como «extremadamente duro»: Kaiser Sauze. El galo lo cota como 8c/c+, lo que convierte al problema en lo más ilustre de su libreta.

Alto, expuesto, este búlder de granito que lleva por nombre el del «villano» de «Sospechosos habituales» (muy recomendable película), ha traido de cabeza a Desgranges, de 25 años, hasta que este octubre «plagado de emociones» se llevaba la primera ascensión. «Después de la decepción de los Europeos de París puse rumbo al bosque y después de dos horas y media de trabajo ¡pim pam poum, y ya era mio!».

Romain ha pasado la primera mitad del año recuperándose un de accidente pero durante el estío volvía recuperar la confianza. «Me estaba moviendo bien, pero los movimientos eran demasiado duros, con pies muy malos y agarres muy pequeños. Llegué a preguntarme si la secuencia sería posible de hacer. ¡Y sí! Es enorme, muy divertido. Ahora solo deseo poder hablar de todo esto». Y verlo, porque las cámaras de Universpropre no se perdieron la realización.

El francés, hasta ahora, había llegado a apuntarse hasta 8b+, lo que lograba con Underground paradise, una primera en Fionnay, y contaba con otros cuatro «ochobés», dos de ellos en Rocklands: Black shadow y Nutsa, dos célebres piezas de la escuela sudafricana.

Alex Puccio la lía en Colorado

Alex Puccio.- Foto: Carlo TraversiAlex Puccio.- Foto: Carlo Traversi

Destacable, y mucho, ha sido la semana de la americana Alex Puccio en Colorado, donde se llevaba tres octavos, dos de ellos con plus. El 18 de octubre, Puccio, firmaba la primera ascensión femenina de Trice (8a+), un problema abierto por el veterano Jim Holloway en la Flagstaff Mountain de Boulder. Además, Puccio, a sus 19 abriles, se llevaba la segunda absoluta del problema, de noche, con los frontales alerta, en su primer día de intentos este año.

Deberían pasar dos días para que las yemas de la americana se sintieran dispuestas para afrontar otro reto de envergadura, en este caso en el Mt. Evans. Allí se apuntaba Clear Blue Skies al cuarto tiento de la jornada (segundo día de intenntos en total). «Me ha parecido sencillo y no creo que pueda cotarse como 8b», así que Alex se lo apunta como 8a+, el segundo de la semana, el tercero de su currículum en el que antes de este octubre permanecía solitaria su realización de The Marble sit (8a+), un problema que reposa en el Rocky Mountain National Park.

Solo un par de días después, Alex completaba la mejor semana de una fémina en la historia del bloque, embolsándose Formula 50, un 8a de Clear Creek Canyon, después de tan solo tres intentos.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.