CANDELARIO

Salamanca, tierra de bloques

Con sus más de 2.000 bloques abiertos, la provincia de Salamanca se está convirtiéndo en la referencia del búlder en España.

| No hay comentarios |
Francisco Martín en Directa Time, 7a, Matrix.Foto: Álvaro RamosFrancisco Martín en Directa Time, 7a, Matrix.Foto: Álvaro Ramos

Se ha podido comprobar la evolución que está teniendo la escalada en bloque en nuestro país. Este fanatismo por el boulder ha contribuido a quelos salmantinos nos diéramos cuenta del tan preciado tesoro que se extendía ante nosotros. Un verdadero mar de bloque nos estaba esperando.

Y de la noche a la mañana surgió una auténtica revolución, evolución y motivación por la escalada en bloque en el sur de la provincia deSalamanca. Aunque hace varios años escaladores salmantinos ya hicieron sus pinitos por esta zona, fue realmente hace dos temporadas cuando variosescaladores de esta ciudad y locales como Dani, Alberto, Teja,… etc junto a los Dj en acción, Fran y Álvaro, Sergio Cabrero y un servidor, al queme llaman «el Cuco», comenzamos una carrera por pulir un diamante en bruto, y así convertirle en un tesoro de merecido valor. Hasta ahorahemos abierto unos 1.200 problemas de bloque, repartidos en un radio de unos 10 Km, en el cual podemos escalar en una gran diversidad de zonas, biensea por sus bloques de granito, o por sus incomparables parajes.

Este conglomerado de sectores al que lo hemos querido llamar Candelario, surge como una de las mejores zonas de España para la escalada en bloquesiendo de momento la zona de la península con mayor número de problemas de bloque. Además, las posibilidades de apertura tienden al infinito…Esto nos hace pensar que Candelario tendrá mucho que ver con el futuro del bloque en España. Cada vez las visitas de escaladores de distintoslugares de la Península Ibérica son más frecuentes, quedando la mayoría maravillados al descubrir este tesoro oculto hasta ahora en un pequeñorincón de este país…

Una de las primeras zonas que se abrieron es Matrix, un caos de bloques con grandes posibilidades y un estilo propio: la mayoría de losproblemas se realizan sobre desplomes con canto. Estas cualidades son quizás las que hacen que Matrix sea un lugar especial y una de las zonas masvisitadas, con cerca de 130 problemas abiertos hasta la fecha entre los que destacan los siguientes:  Los Sindicalistas 6c+, Cantabrón7b,  Espolón Estigma 7b, Camelot 7b+, Coto Pilila 7c,  Don Perfect 6a+ (este boulder es él mas repetido porlos escaladores por su belleza). Estos problemas tan sólo son referencias, ya que la mayoría de los problemas que hay en esta zona de boulder son deexcelente calidad y belleza.

Aproximación al sector Moby Dick.Foto: www.boulderup.comAproximación al sector Moby Dick.Foto: www.boulderup.com

Junto a esta zona descubrimos Moby Dyc, sector con menos desplomes que Matrix pero con muchísimas posibilidades. Moby ofrece bloquessueltos redondeados posados sobre grandes lanchas de piedra. La escalada sobre estos bloques suele ser de garbanzos y alguna que otra regleta. Losproblemas abiertos asta ahora ronda la cincuentena, aunque aún queda mucho por explorar. Estos son los más destacados: Gorrodino 8a?, EspolónDinámico 7a+, Ludopatía Compartida 6c, Trashumancia 6c+, Herejía de Faringe 7a+.

La incesante búsqueda de nuevos proyectos y nuevas zonas en el interminable mar de bloques de Valdesangil nos llevó hasta La Vega. Esta esla zona más reciente y, al igual que los demás sectores, posée su propio estilo; aquí los bloques abiertos son de dificultad más bien alta debidoen parte a la naturaleza de su granito, bastante parecido al del mítico Joshua Tree. Por el momento hay 15 problemas de alta dificultad aunque puedensurgir muchos más debido al potencial que ofrece este lugar. Estas tres zonas, muy próximas entre si, constituyen un lugar especial ya que tan solohace falta exprimirlas para sacar él autentico jugo de su perfección.

Al mismo tiempo, compaginábamos la actividad en La Peña De La Cruz. Cuando en esta zona se comenzaron a abrir los primeros problemas, senos ocurrió la idea de organizar una competición. Abrir 150 problemas para dicho nos motivó lo suficiente para disfrutar unos meses bloqueandosobre las caprichosas formas de sus piedras. Tras esta competición (Carpetovetónica 00) se resolvieron bastantes proyectos como: La Hoguera7a+, El Cuerno 7a+, Roxanne 7b+, Carpetovetónica 7b/7c, Gdones 7c, y Sarna 7b+/7c (encadenado recientemente).
Aquí, el granito es bastante compacto y algo abrasivo, y la variedad de problemas, sobre placas verticales, desplomes, y ‘tsunamis’, una de suspeculiaridades. Si además consideramos la belleza del entorno (panorámica de la Sierra de Candelario, y vistas de las grandes llanuras de laprovincia de Salamanca) queda claro que se trata de un sector que no podéis dejar de visitar.

Momentos de la competición Carpetovetónica 2001, en el sector La Muela.Foto: Ismael VelascoMomentos de la competición Carpetovetónica 2001, en el sector La Muela.Foto: Ismael Velasco

La Muela es también una de las primeras zonas donde empezamos a abrir bloques, pero hubo que esperar hasta la celebración de laCarpetovetónica 2001 (en la cual abrimos otros 200 bloques nuevos) para que los escaladores se empezaran a fijar en sus posibilidades. En total sehan cepillado más de 350 problemas repartidos en 9 sectores. Posiblemente sea la zona con más encanto dada la belleza del paisaje que la rodea:bosques profundos de pinos, helechos, verdes piornos y, como telón de fondo, las aguas azules del pantano de Navamuño. Los bloques de la Muela secaracterizan por la compacidad del granito, la gran cantidad de garbanzos, los abundantes romos, las hueveras y alguna que otra patata. La altura deestos bloques varía entre los 2 y los 5 metros. No olvides probar los siguientes bloques: De estos problemas destacar: Raimundos 7b, Sol deinvierno 7a+, El levita 7b+, Terrible yuyu 7a+, La cresta 7b+, Los silleros 7b, Cadic 7b+, El mordedor7a+, Enigma 7b, Porno Star 7b+, Travel imagine 7b, Control suicida 7b Proyecto Dani 7a+,  Fonten y Vean6b+, Catatumba 6a+.
Otra de las cualidades de este lugar es que se puede escalar durante todo el año, gracias al frescor de la sierra y a las sombras del pinar que nosprotegen del sol durante los días más calurosos del año.

Y por último, os presento la zona más atractiva para el verano, ¡sí, el verano!, Zona que dará mucho que hablar: Hoya Moros. Seencuentra en un valle glacial a unos 2.100m de altura, en el cual se extiende un inmenso «laberinto» de bloques donde disfrutar de ungranito de excelente calidad, el más puro y compacto que podamos imaginar.
Los impresionantes bloques diseminados por este valle dibujan formas geométricas, ofreciendo una escalada de fisuras y regletas sobre desplomes yplacas de adherencia, con muchos ‘tsunamis’. Lo podemos considerar como un auténtico edén del boulder, tanto es así, que pese a su aproximación de2 horas en la que se pasa por la cumbre de Calvitero (2.401 metros), la asistencia a este lugar de fanáticos del bloque cada día va a más.Actualmente hay unos 250 problemas de boulder sobre lo que se puede considerar como el granito más compacto que podamos encontrar en nuestrageografía.

Mariano López García «Cuco»

Carpetovetónica, un 7b del sector Peña de la Cruz aquí encadenado por Alberto Martín.Foto: Sergio Cabrero.Carpetovetónica, un 7b del sector Peña de la Cruz aquí encadenado por Alberto Martín.Foto: Sergio Cabrero.

Guía práctica

Nº de problemas: 2.000

Roca: Granito

Altura de los bloques: 2-7 metros.

Mejor época: todo el año

Agua: fuentes en la Peña de la Cruz y La Muela. Para las demás zonas, abastecerse en los pueblos de los alrededores.
Cómo llegar: Candelario es una de las grandes mecas de la escalada en bloque en nuestro país. Se trata de un conglomerado de pequeñas zonas que seextienden a 10km. a la redonda de este pequeño pueblo de la serranía de Gredos. Lo más sencillo es dirigirse a Béjar (Salamanca), después subiral pueblo de Candelario y desde ahí elegir una de las cuatro zonas disponibles.

Peña de la Cruz
Desde Candelario, yendo dirección Béjar, cogeremos un cruce a la izq., que nos lleva al Castañar, donde cogeremos otro cruce a la izq. para llegara Llano Alto. Aquí acaba la carretera y se continúa por una pista accesible para coches que, tras un par de kilómetros, nos dejará en La Peña dela Cruz. En el mismo lugar se encuentran los problemas de bloque.

Mariano López en Los Sindicalistas, un 6c+ del sector Matrix.Foto: Arturo RamosFoto:Mariano López en Los Sindicalistas, un 6c+ del sector Matrix.Foto: Arturo RamosFoto:

Hoyamoros
Desde el pueblo de candelario coger carretera que va hacia la sierra. Tras unos 12 Km. nos dejará en la 2º plataforma (El Travieso), donde dejaremosel coche para seguir andando hacia la cumbre del Calvitero por un camino bien marcado. Después de andar una hora llegaremos a esta cumbre y a unos500 metros más alante bifurca el camino en dos: cogeremos el de la derecha que nos dejará en media hora en el valle glacial de Hoya Moros.Encontraréis los bloques antes de llegar al gran laberinto de bloques que hay en este valle.

Matrix
Pasado el pueblo de Valdesangil, tomaremos una pista de tierra hasta llegar a un «campo de fútbol», en cuya parte superior dejaremos elcoche. Desde aquí tomaremos una calleja que sale a la izquierda, la seguiremos hasta llegar a un prado con una puerta que pasaremos y a la mitad deeste prado saldrá otra calleja a la izquierda; seguiremos por ella unos 50 metros hasta toparnos con los bloques.

Mapa general de las zonas.Autor: Mariano LópezMapa general de las zonas.Autor: Mariano López

La Muela
Desde Candelario cogeremos la carretera dirección ‘La Garganta. Unos 5 Km. antes de llegar al límite de provincia, hay una gran explanada a laizquierda donde dejaremos el coche; desde ahí cogeremos una pista forestal y, a unos 10 metros subiendo por esta pista, nos toparemos con los bloquesde la zona de Namuño. 500m después de pasar el limite de provincia tomaremos una pista forestal que sale a la izquierda de la carretera; ésta sedivide en dos: cogeremos la de la izq. Dejaremos el coche en la primera curva, desde aquí hacia arriba empiezan los problemas al los lados de dichapista forestal.
Hay problemas nuevos en unas series de sectores antes del limite de provincia, si queremos escalar en estos sectores dejaremos el coche en elaparcamiento antes de pasar un puente. Desde donde dejamos el coche hacia arriba hay una sucesión de problemas repartidos entre tres sectoresconsecutivos.

Croquis del sector Callejones, en Matrix.Autor: Mariano LópezCroquis del sector Callejones, en Matrix.Autor: Mariano López

Sector Callejones
1- Roller rabit V+, 2- Culero 6b (sentado), 3- Don perfet 6a, 4- Culebrillas con tetillas 6c, 5- Travesía culebrillas 7a+? (sentado), 6- Profecía8a? (sentado), 7- Galileo ¿?, 8- Big-bang 7a, 9- Fisurón cañón V (sentado), 10- Dinamic 7a? (sentado), 11- Le voyage 6a+/6b, 12- Espolóninvertido ¿?, 13- África twing 6b+ (salir por placa limpia), 14- Travesía Matrix 6c (desde regletas y sentado 7a+), 15- El beso de la hormiga V+,16- Para Pedro 6a+ (sentado), 17- Los sindicalistas 6c (sentado), 18- Placa del Manolo IV, 19- Killo Sevilla V, 20- Fisura del faro V (exp.), 21-Cantabrón 7b, 22- ¿? 6a+, 23- La verruga 6a, 24- La tarde mágica 6b, 25- Terapia de grupo 6b+, 26- Tocón 6a, 27- Off winer 6b+ (sentado), 28-Muelero miel 6a, 29- Romeo 6b+, 30- Patatero V, 31- Mallorca Flow 6b+ (sentado), 32- Solo y climbing V+ (sentado), 33- Espinazo 6a+ (sentado), 34-Fondos fuera 6a (sentado), 35- Desplomin 6a (sentado), 36- Desponson ¿? (sentado), 37- Lance trucha V+, 38- Paranoia 6a+ (sentado), 39- Coco dino V+,40- Atures matrixeros V+, 41- Flash 6c, 42- Travesía de la cueva 6c+ (sentado), 43- Paso comanche 7c?, 44- Máxima condena 8a (sentado), 45- Coto6c+/7a (sentado 7b+), 46- 8a?, 47- Día de los santos 7a, 48- Quasar ¿? (sentado), 49- Espolón Quasar 6a+/6b.

Sector Collado
1- Perejil al pilpil 6c,
2-Aladino 6b+ (sentado),
3- Travesía Aladino 7a/7a+(sentado),
4- Dino start V+,
5- Espejo V,
6- Travesía Tasmania 6c (por fisura),
7- Mohicano 6a+,
8 Neo 6b,
9- A duras penas V,
10- Nirvana 6b,
11- Tendido 69 6c?,
12- Sevilla II 6b+(sentado).

Sector Estigma
1- El rompedor 6b (sentado),
2- El dado 6c+/7a,
3- ¿? 6c+ (sentado),
4- Romadoide 6c,
5- Big bang V+ (sentado),
6- Quijote V+ (sentado),
7- Espolón V,
8- Espolón V+/6a,
9-Lidia por chicuelas ¿?,
10- Espolón estigma 7b (sentado),
11- Placa IV-,
12- Directa time 6c+ (sentado),
13- Travel on time 6c (sentado) .

Más información en www-boulderup.com

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.