EXPLORANDO

Robinson, Woods y Graham suman 8c’s Fb

Paul Robinson se anota Monkey wedding en Rocklands, mientras Daniel Woods y Dave Graham se llevan primera y segunda de Warrior up en Wolverine Land. Por su parte, Ignasi Tarrazona tacha The never ending story su primer 8b+ fb en Magic Wood.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Woops. Foto: Courtney SandersDaniel Woops. Foto: Courtney Sanders

El panorama del búlder internacional ha vivido estas últimas fechas interesantes encadenamientos del más alto nivel. El esquivo grado 8c Fb, reservado a problemas extremos, ha sido explorado con éxito en tres ocasiones en los últimos días, a cargo de los estadounidenses Paul Robinson, Daniel Woods y Dave Graham, mientras los españoles Ignasi Tarrazona y Nacho Sánchez se acercaban a él con sendos 8b+ Fb.    Quien inauguró  la lista fue Paul Robinson, en el último día de su viaje de un par de meses por Suráfrica en el que se ha centrado en la zona de Rocklands. Allí había encadenado hasta la fecha un sinfín de problemas, entre los que destacaban Derailed, The big short y Black eagle, todos ellos 8b+ Fb. 

Pero el botín más esperado era Monkey wedding, línea descubierta hace años por el gran Fred Nicole y cotada en 8c Fb. Finalmente, Robinson se ha hecho con ella y señala que “escalar Monkey wedding ha sido un enorme esfuerzo mental y físico para mí; representa el segundo encadenamiento más duro que haya completado jamás y estoy en las nubes por haber logrado la segunda ascensión de una de las líneas más duras de Fred Nicole”. Para Paul Robinson, su encadenamiento más duro sigue siendo el de Lucid dreaming en Bishop, que propuso como 8c+ Fb

El 8c de bloque también cae en Wolverine Land

La nueva escuela de moda estadounidense ha esperado hasta final de campaña para registrar el primer 8c Fb de su currículo. Se trata de Warrior up, abierto por Daniel Woods y repetido rápidamente por Dave Graham.    En la larga estancia por allí de Woods y Graham, ya se habían registrado las primeras de varios 8b+: Evil backwards, Death trout, The exfoliator, The mote in god’s eye y más últimamente Let the right one in, con primera de Daniel y segunda de Dave. Además, Jamie Emerson también ha conseguido allí su primer 8b+ Fb con el encadenamiento de Evil backwards. 

8b+ Fb español en Suiza

Mientras tanto, nuestros bloqueros más fanáticos también andan encadenando problemas de extrema dificultad. Ignasi Tarrazona se ha subido por primera vez al top de un 8b+ fb con The never ending story en la zona suiza de Magic Wood. Se trata de una línea de 17 movimientos de fuerza y resistencia abierta por el australiano Chris Webb Parsons en 2007 y que ya conoció la ascensión de otro de nuestros cracks, el murciano Nacho Sánchez unas semanas atrás.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.