EXPLORANDO

Melloblocco 2009: éxito de participación.

La concentración bloquera internacional cumplió con todas las expectativas. Celebrada entre el 7 y el 10 de mayo en Val Masino, contó con más de 2500 escaladores inscritos, procedentes de toda Italia y de 37 países diferentes.

| No hay comentarios |
Instante de la VI Edición de Melloblocco. Fotos: Melloblocco 2009 Claudio Piscina / Diego Neonati.Instante de la VI Edición de Melloblocco. Fotos: Melloblocco 2009 Claudio Piscina / Diego Neonati.

Melloblocco se creó para ser una gran celebración y así ha sido. De nuevo, la concentración bloquera internacional cumplió con todas las expectativas y la sexta edición, celebrada entre el 7 y el 10 de mayo en Val Masino, no defraudó a nadie. A los más de 2500 escaladores inscritos, procedentes de toda Italia y 37 países diferentes, se les unieron otros 3000 aficionados hasta el día de la final del domingo. Este año, el Melloblocco superó el más ambicioso de los éxitos en número de participantes. Además, la cantidad de escaladores jóvenes fue increíble, dato que vaticina un gran futuro para el Melloblocco.

Los números demuestran que el acontecimiento fue un éxito. El número de escaladores extranjeros que llegaron al valle fue creciendo día a día. Los habitantes del valle dieron la bienvenida a “la tribu de escaladores”, y los ciudadanos agradecieron a los participantes que dejasen la zona tan limpia como la habían encontrado a su llegada. El hábitat natural fue respetado totalmente y los coches se aparcaron fuera de la zona, puesto que a las zonas de escalada de Melloblocco sólo se puede llegar a pie o con autobuses locales. Los prados de Mello, rocas, vertientes rocosas y cascadas se han transformado recientemente en la Reserva natural más grande de Lombardia. El encuentro bloquero internacional toma la responsabilidad de defender el entorno donde se celebra para salvaguardar su futuro.

300 problemas nuevos

Adam Ondra realizó ocho problemas. Fotos: Melloblocco 2009 Claudio Piscina / Diego Neonati.Adam Ondra realizó ocho problemas. Fotos: Melloblocco 2009 Claudio Piscina / Diego Neonati.

Melloblocco 2009 tenía 700 problemas de roca, de los cuales 300 eran nuevos para esta edición. Una persona en particular asombró a todos los presentes y su participación permanecerá grabada en la memoria de la gente durante mucho tiempo. Se trata de Adam Ondra, un joven de 16 años, natural de la República Checa y que se ha hecho conocido como «el Harry Potter de la escalada». Adam realizó los ocho problemas de roca más raros de Melloblocco. Los encadenamientos de Ondra fueron mágicas ya que asombraron a todo el público, al igual que hizo el equipo ruso femenino. Olga Bibik, Yulia Abramchuk, Anna Gallyamova, Aleksandra Balakireva, Silvie Raifova y Natalya Vasylenko, grupo que completó ocho problemas, tal y como hizo Chloè Graftiaux, de Bélgica.

«Ha sido hermoso, tanto el valle como Melloblocco son fantásticos», así describe el encuentro Olga Bibik, escaladora rusa que participó en Melloblocco por primera vez. Val Masino y Val di Mello ya han invitado a todos los participantes al próximo gran festival internacional, Melloblocco 2010.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.