EXPLORANDO

Kilian Fischhuber y Akiyo Noguchi, vencedores en Viena.

En su segunda prueba de la Copa del Mundo de Búlder, sólo un pequeño fallo en el último segundo dejó fuera al toledano Eric López de la ronda de semifinales. Fischhuber lidera el copa del mundo de bloque.

| No hay comentarios |
Akiyo NoguchiAkiyo Noguchi

Viena albergó este fin de semana la segunda prueba de la Copa del Mundo de Búlder, que estuvo marcada por las cambiantes condiciones meteorológicas, con lluvia, sol, frío y calor. El alemán Kilian Fischhuber volvió a imponerse al resto de rivales y ocupó el escalón más alto del podio, tras ser el mejor en las clasificatorias, en las semifinales y en la final. En la ronda definitiva, fue el único capaz de resolver dos bloques. Repitió segunda posición el checo Adam Ondra, con un bloque a vista en la final, mientras que tercero fue el ruso Alexey Rubtsov, con un bloque tras cinco intentos. Los otros cuatro finalistas no fueron capaces de alcanzar el top de ninguno de los bloques de la final.

En categoría femenina, la japonesa Akiyo Noguchi se llevó el gato al agua y pasa a liderar la Copa del Mundo. Su compatriota Momoka Oda fue segunda y la coreana Jain Kim completó un podio enteramente oriental.

En cuanto a la participación española, estuvo limitada a Eric López, que este año ha reorientado su actividad competitiva hacia las pruebas de búlder. El campeón de España Bruno Macías no pudo tomar parte en la compe al estar recuperándose de unas molestias físicas.

Buena competición del toledano

Kilian FischhuberKilian Fischhuber

Eric completó una competición bastante buena, en la que a punto estuvo de meterse en sus primeras semifinales. “Me sentí super bien en todo momento”, reconoce el toledano, quien de todos modos dice sentirse “decepcionado y a la vez contento, ya que por un fallo en el último segundo no pude pasar a la semifinal”.

Los dos bloques que consiguió encadenar no fueron suficientes para clasificarse. “Los bloques estaban bien: el primero era algo raro, pero fácil; el segundo estaba bien pero tenía un movimiento muy difícil, un cruce a una presa en un volumen que no se veía; el tercero era una placa super técnica en la que se sólo conseguí llegar al bonus; el cuarto búlder era físico, de romos y planos, y lo hice al tercer intento…”.

El último bloque fue el decisivo para que Eric se quedara fuera. “Era el bloque que más gente hizo”, explica, “era de volúmenes, raro, y vi el método en los últimos 45 segundos, así que me lancé desesperadamente al último intento, pero los nervios me traicionaron y me caí cuando tenía el top en la mano”. No tuvo tiempo de más. De haber aferrado esa presa, hubiera clasificado el sexto de los diez de su clasificatoria (había dos grupos).

Futuro optimista

PodiumPodium

A pesar de la decepción, Eric saca una conclusión positiva de la prueba de Viena: “en comparación con la anterior de Suiza, me he encontrado perfectamente tanto física como psicológicamente, y creo que ya sé cómo van estas competiciones; le he pillado el truco”. “Para la siguiente compe, tengo en mente intentar quedar entre los 15 primeros o incluso luchar por entrar en la final”, aventura.

Tendrá la oportunidad en la cuarta prueba de la Copa del Mundo, que se disputará en Moscú del 17 al 21 de junio. Allí también está previsto que reaparezca Bruno Macías, y el equipo se podría completar con un tercer integrante entre los jóvenes talentos españoles. La tercera prueba de la Copa del Mundo, en Vail (Estados Unidos), no tendrá representación española.

Vídeos de Adam Ondra y Kilian Fischhuber en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Bloque

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.