YOSEMITE

Iker Pou continúa de gira por USA

El mutante pelirrojo visita el valle de Yosemite y, junto a Chris Sharma, repite algunos de los clásicos bloqueros de Camp IV.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Iker Pou en un 8b sin nombre de Chironicho, Suiza.Foto: Eneko PouIker Pou en un 8b sin nombre de Chironicho, Suiza.Foto: Eneko Pou

Lleva mes y medio viajando de piedra en piedra por el yanqui y aún le quedan vacaciones para rato. Comenzó su particular ‘road-trip’ visitandozonas como Bishop, Hueco Tanks y Yosemite antes de cruzar el país de cabo a rabo para catar la calidad de la escuela de Rumney, en New Hampshire, elfeudo del mutante David Graham. La lluvia no le ha permitido aún sacar la cuerda de la mochila así que se puso delante del ordenador paramantenernos informados de sus últimas realizaciones bloqueras.

Escalando con Chris Sharma
Tras pulir cuatro bloques de 8a+ en un par de semanitas, Iker siguió blocando en el laberinto de Hueco Tanks donde se apuntó una buena ristrade octavos. Comenzó con Loaded whith Power, un 8a que resolvió en dos intentos, Free Wally, 8a, en tres intentos, Barefoot direct,8a y un par de 7c+ de los que no recuerda el nombre.

Después llegaría uno de los momentos más esperados del viaje, la visita al valle de Yosemite y de sus piedras cargadas de leyenda. Allícoincidió con el astro americano Chris Sharma, con quien compartió buenos momentos bloqueros encadenando la mayoría de los clásicos delcamping de Camp IV. Uno de esos clásicos es Midnight Lightning, un tsunami de 7b+ abierto en 1978 por John Yablonski y encadenadoese mismo año por Ron Kauk. Como no podía ser de otra forma, Iker lo resolvió a flash, un estilo de ascensión perfecto para elbloque más famoso del planeta. También se hizo con The Force, 8a, en dos intentos, The Thriller, otro clásico de 7c con caídaterrorífica, King Cobra, 7c, y Bruce Lee, un 7c que resolvió al flash.

Ben Moon en The Dominator, V12 (8a+).Foto: Col. Moon.Ben Moon en The Dominator, V12 (8a+).Foto: Col. Moon.

En cuanto a Chris Sharma, decir que ha vuelto a demostrar su clase firmando la primera ascensión de un proyecto que se resistía desde1993. Se trata de la entrada directa de The Dominator, un 8a+/b abierto por Jerry Moffat que solo había conocido 4 repeticiones en 9años (Moon, Nicole, Clifford, Young). Sharma resolvió la entrada directa en pocos pegues y encadenó el bloqueentero (primera ascensión americana) que pasa a convertirse en el más duro del valle de Yosemite. Sharma lo bautizó irónicamente con elnombre de Dominated (Dominado).


 

Rumney, territorio Graham
Los hermanos Pou se encuentran en estos momentos en Rumney, verdadero laboratorio de la alta dificultad de Dave Graham. La lluvia no les hadejado escalar aún, por lo que han decidido tomárselo con calma alquilándose un deportivo (de esos americanos) y visitando la región. A partir deaquí la cuerda será la protagonista ya que el gasteizarra no piensa irse sin antes probar las espectaculares vías (la roca es increíble) abiertaspor Graham: de esas que tienen pocas chapas y muchos pasos de bloque… Seguro que le gustan.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.