EXPLORANDO

Igualdad máxima en las clasificatorias

Ramon Julián queda fuera de la final en una fase clasificatoria dominada por Bruno Macías, Nacho Sánchez, Maco Jubes y Eric López. En categoría femenina, Berta Martín también confirma las previsiones y es la máxima favorita para la final de esta tarde.

| No hay comentarios |
El murciano Nacho Sánchez. Foto: Isaac FernándezEl murciano Nacho Sánchez. Foto: Isaac Fernández

El Campeonato de España de Búlder ha celebrado durante la mañana y primeras horas de la tarde la fase clasificatoria, en el Moll de la Fusta de Barcelona. Numeroso público y curiosos se ha dado cita ante la estructura instalada por Top30 y patrocinada por Asturias Paraíso Natural, en la que 60 escaladores y escaladores han empezado a disputarse el título.   La estructura se divide en cinco problemas escalables de forma simultánea y equipados por los nuevos equipadores de Top30 Oscar Martínez y Joseba Saiz, bajo la supervisión FEDME de Carlos Logroño. Cinco problemas variados y vistosos que han permitido disfrutar al público y pasárselo bien escalando a los participantes.   En categoría femenina, la primera en entrar en competición, la igualdad ha sido máxima, en unos problemas cotados aproximadamente entre 6b+ y 6c+. Las favoritas ha pasado sin problemas a la final, con Berta Martín en cabeza, seguida por la sorprendente murciana Eva Carro, además de Daila Ojeda, Helena Alemán y Sara Aicart.   Teresa Troya, Maria Cartró y Anna Giménez han completado el elenco de ocho finalistas que se disputarán el título a partir de las cinco de la tarde.  

Sorpresas en categoría masculina

Marco Jubes, uno de los favoritos. Foto: Isaac FernándezMarco Jubes, uno de los favoritos. Foto: Isaac Fernández

En categoría masculina, por otra parte, la igualdad ha sido la característica fundamental. Los finalistas no han necesitado más que media docena de intentos para resolver los cinco bloques propuestos, de unos grados aproximados entre 7a+ y 7b+. Así las cosas, lo más destacado han sido las ilustres eliminaciones de escaladores como Ramon Julián. El especialista en dificultad ha tenido un resbalón en el primer bloque que le ha hecho perder un valioso intento.   Por delante, cuatro escaladores han realizado los cinco bloques sin ningún fallo. Entre ellos, el actual campeón Bruno Macías, seguido por otro murciano sorprendente Nacho Sánchez, además de Marco Jubes y el joven Eric López.   La final la completarán Carlos Catari, Iris Matamoros, Víctor Esteller, Juan Pons y Arturo Campos. Además, también ha logrado meterse en la final, aunque sin optar a la clasificación oficial del Campeonato de España, el portugués André Neres.   Fuentes: Top30, FEDME

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.