BLOQUE DE CULTO

El S’Estret de Valldemossa

Que s’Estret de Valldemossa, se convertiría en el gimnasio al aire libre de los escaladores palmesanos, era lógico debido a su cercanía a la ciudad.Además de una zona de vías duras watter-proved y una zona de vías de iniciación, s’Estret contaría con la zona de bloque de culto de los bloqueros isleños.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Que s’Estret de Valldemossa, se convertiría en el gimnasio al aire libre delos escaladores palmesanos, era lógico debido a su cercanía a la ciudad, (tansolo 15 minutos de coche y 5 de acercamiento). Y lo tuvieron claro desde elprimer día los primeros equipadores de la zona, allá por los años 80. Lo queno imaginaron en ningún momento, es que además de una zona de vías duraswatter-proved y una zona de vías de iniciación, s’Estret contaría con la zonade bloque de culto de los bloqueros isleños.

Aunque bastantes años antes, a mediados de los años 70, ya rondábamos losbloques del bosque, algún fin de semana.

No fue hasta hace tan solo 4 años, que sus bloques se pusieron de moda, demanos de la nueva ola bloquera. Inspirada por los vídeos ingleses y el latazo que les daba con los bloques cierto paliza, feo, enano y con gafas. Esta nueva ola de blocadores, tan fijos del bosque como las encinas, es tan fanática y está tan «sedienta», que se podría pasar lista en el bosque… Lito,Tomeu, David (El Nen), Dani, Paquito, Miguelin, Andreu (Donsi)…y se sabría,por las faltas, quien se ha muerto o quien se ha ido a blocar al continente.
Está formada por lo que podríamos definir sin exagerar como lo peor de cada casa:
escaladores, reconvertidos a blocadores, «sedientos de curriculum».
-exescaladores, reconvertidos a surferos y requeteconvertidos ablocadores,»sedientos de curriculum».
-blocadores, reconvertidos a escaladores y requeteconvertidos a blocadores denuevo,
«sedientos de curriculum».
-e incluso…algún blocador nato, de aquellos que jamás ha comprado un solomosquetón,… «sediento de curriculum» (por supuesto).

Si tras advertirte sobre la fauna que te puedes encontrar a pie de bloque, aúnte apetece visitarnos y revolcarte en el crash-pad, rebozado en magnesio yesparadrapo te será útil para ir conociendo los bloques y situarte en elbosque, calentar haciendo el circuito que esta pintado en color negro.

Este recientemente señalizado circuito para debutantes sirve además depista de aprendizaje para los noveles y de pista de calentamiento para losveteranos, para que podamos conocer los nombres de las piedras y situarnos sobreel croquis, dado que discurre a través de todo el laberinto rocoso. Sinnecesidad de marcar todos los problemas sobre las rocas, evitando así, eldescontrol pictórico, que además de el coloreado impacto visual que es capazde crear un pincel en una mano guiada por un cerebro tarado, (como por ejemploel mío).

Podría provocar confusión entre los diferentes pasos, dependiendo de lainteligencia del pintor o incluso el marcaje de pasos que aun no se hayanrealizado (sobre el papel del cróquis, uno mismo puede apuntar o inventar, cómodae inocuamente, sus propios circuitos y proyectos sin temor a errar, que comotodo el mundo bien sabe…es cosa de sabios.

Además de con este circuito de iniciación, contamos con unos 200 problemas más,de todos los grados, (Fontainebleau of course), y algunas propuestas realmenteduras como; «DJ Dan 8a»,»Dejota Dijei 8a+»,y otros proyectosde gran calibre.
Los problemas estan graduados con el método mas fácil, (sin eliminar presas),y mas largo en el caso de tener una entrada directa, lo cual viene señalizado(con E.D.).

Si bien, el estilo de los problemas es muy variado, (travesías, tsunamis,extraplomos, slabs, etc…), abundan las entradas directas. Y en cuanto a tipode agarres, también mucha variedad (típico del calcáreo) aunque lo quepredominan, curiosamente a partes iguales, son las regletas mordientes, quedestrozan la piel y sus antagónicos cantos romos, que nuestra poco adherentepiedra caliza los hace ideales para no dañarnosla.

por los blocadores, por sus leales pero indefensos habitantes, las encinas y los bloques, siempre que respetéis la constitución que consensuaron ellos mismos una noche de luna llena en Valldemossa y que dejaron escrita de su propio puño y letra en el corazón del bosque.

Constitución (deberes y derechos)
Deberes: -No ensuciar (trozos de esparadrapo ni colillas tampoco)
No usar POF (y menos aún mezclada con magnesio), con el paso del tiempo es FATAL para el calcáreo ya patinoso de por si.
No hacer fuego, no acampar, ni pasarse gritando, (es una zona privada y ya ha habido quejas).
No cargarse las encinas por abrir un problema, ningún paso es tan especial como lo es un arbol, (usad un poco el cerebro).
Derechos: -Derechitos…a blocar!!…SUCU SUCU….ME LO MEO!!!

Miguel Riera

Guía Práctica

Cómo llegar:
S’Estret se encuentra a tan solo 15 minutos de Palma en coche, en dirección a Valldemossa, a unos 2 km. antes de llegar al pueblo donde se estrechan las montañas. Al volver a abrirse, encontraremos a mano izquierda un puente; al lado de éste se aparca. Desde el aparcamiento subimos por un ancho camino de piedra, evitando una puerta por el lado izquierdo y desde allí seguimos por cualquier de los dos caminos que nos llevan hasta la zona de bloque.

Agua:
Llevadla de antemano, seguro que os hará falta.

Advertencias:
Es todo zona privada, así que está prohibidísimo acampar y hacer fuego. Respetad el bosque y la barrera, no como los domingueros que también abundan en este bosque…

Cróquis:
Cróquis actualizados en Es Refugi, Vía Sindicat, 21 (Palma).

Compras:
En Valldemossa


 

Dormir:
La isla está llena de cámpings y hoteles


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias