ENTRENAMIENTO

Búlder vs vías

¿Sabías que escalar vías ayudaba a mejorar el nivel en bloque y viceversa? El gurú del entrenamiento Marius Morstad nos lo explica.

| No hay comentarios |
Ben Moon, uno de los Ben Moon, uno de los ‘pupilos’ de Marius Morstad, escalando en Fontainebleau.Foto: Col. Moon.

De acuerdo con Marius Morstad, un conocido gurú del entrenamiento que da consejo entre otros a gente como Moffat, Graham, Smith, etc., tanto los quese dedican al búlder como los que se dedican a las vías deberían decantarse por unas mayores habilidades técnicas realizando más movimientos. Elbúlder de alto nivel crea unos movimientos automatizados. Tus habilidades motoras han de funcionar automáticamente, al estilo del pilotajeautomático, y necesitas un programa enorme para adaptarte a los diferentes problemas. Es evidente que las repeticiones te hacen más fuerte, pero tuscualidades o defectos técnicos delimitarán el tiempo efectivo que has de emplear para trabajar en un problema determinado. Otro modo de ver esto esmediante la evaluación de los escaladores, como hace la mayoría de los atletas, a través de sus logros/éxitos medidos de una forma continua (rankingactualizado), en lugar de basarse exclusivamente en su mayor éxito/logro. Has de tener una base sólida en tu pirámide para ser capaz de llegaralto.

El búlder consiste en los mismos movimientos que la escalada deportiva. Los agarres podrían ser más pequeños, la pared más desplomada y ladistancia entre las presas mayor. Aún así, los movimientos son, en esencia, los mismos. El búlder sin embargo, debido a su carácter más extremo,requiere más coordinación y fuerza. De todos modos, la fuerza o la potencia necesitan una dirección. En definitiva: ¡has de saber escalarinstintivamente!

Chris Sharma en The Mandala, Bishop.Foto: www.climbxmedia.comChris Sharma en The Mandala, Bishop.Foto: www.climbxmedia.com

Hablando del funcionamiento a cualquier nivel, los movimientos han de ser automatizados. Esto es, que no sea necesario que haya cognición. No pensar;dobla las rodillas, pie derecho, el pulgar por encima del índice para arquear, etc. Tener los movimientos automatizados significa que podrás movertemás rápido, añadiéndo un movimiento al anterior. Físicamente, esto proporciona grandes ventajas;  un continuo fluir de movimientos en vez depararse para luego empezar de nuevo. Mantener el ritmo significa utilizar la fuerza ascendente de un movimiento para el siguiente.

Aquí es donde encontramos la paradoja.  Algunas personas creen en los atajos. No les importa que estén empezando a aprender a escalar: se vandirectamente a Fontainebleau, plantan su tienda bajo un 8a y le dan dos pegues cada hora, cinco horas cada día, diariamente durante varios meses.Imagínate que eres capaz de hacer tres movimientos de un problema de búlder. Cinco intentos por treinta días por tres movimientos equivalen a 450movimientos. ¡No es mucho en lo que respecta a una sesión de aprendizaje motor!

Eva Élez en Public Enemy, Cuenca.Archivo Desnivel.Eva Élez en Public Enemy, Cuenca.Archivo Desnivel.

Compara esto a una vía de 25 metros que tiene 50 movimientos. El apasionado del búlder mencionado anteriormente conseguirá el equivalente de 9 deestas vías en un tiempo de dos meses, 0’15 cada día. Una paradoja aún más divertida tiene que ver con el aumento de la fuerza. Para conseguirla nosolo necesitarás incrementar la reposición y la comunicación intramuscular, también necesitarás incrementar el volumen muscular total. Estosignifica de nuevo más repeticiones, un tiempo de estimulación mayor para el músculo.

Más matemáticas: 450 movimientos por 3 segundos equivale a 1.350 segundos. Divide esto entre 60 días, ¡esto equivale a no más de 22.5 segundos deestimulación muscular al día! La gimnasia está basada en ciertos movimientos básicos. Cuando estos movimientos se dominan, son añadidos nuevosmovimientos. A lo largo de los años esto se convierte en rutinas al máximo nivel, lo que precondiciona a dominar cada nivel antes de pasar alsiguiente.

Para hacer a vista un 8a has de ser relativamente estable a la hora de hacerlo con los 7c+ y nunca fallar en un 7c, a pesar del tipo de vía o deproblema de búlder. También tendrás que calentar en los 7b/7b+, etc. Aquí es donde a menudo tratamos de hacer trampas al centrarnos en elencadenamiento de vías con pegues. En uno de tus días buenos encadenarás a vista un 7a, pero intentarás pintarle el punto rojo a un 8a por lagloria y el elogio social. Buscas algo que se te de bien y vas a por el modelo de los 60 días antes mencionado. Lo consigues en el día 59.Inmediatamente tu ambición sube hasta el 8a+. Pero tu plataforma física general no se ha incrementado. ¿Cuánto tiempo vas a emplear esta vez?¿120 días?
¿Quizás algunas veces los escaladores de búlder deberían escalar vías y los escaladores de vías ir a hacer búlder?

Marius Morstad
Fuente: www.8a.nu

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.