VARIEDAD DE ESTILOS

Bishop, un pequeño pueblo californiano

Rocas metamórficas, volcánicas, graníticas, las zonas de los alrededores de Bishop, un pequeño pueblo californiano, ofrecen una variedad casi infinita de estilos de escalada, desde desplomes sobre regletas hasta muros repletos de agujeros.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
ButtermilkButtermilk

Cuando hablamos de California, automáticamente pensamos en Yosemite, susparedes kilómétricas y su zona de bloque más conocida, CampIV. Sin embargo,la escalada californiana no se resume únicamente a la escalada de Big walls enartificial y ascensiones épicas de dos semanas y desde hace unos pocos años,se está desarrollando una buena cantidad de zonas de bloque como Buttermilks,la segunda casa del ídolo americano Chris Sharma, Happy Boulders o SadBoulders.

The Buttermilks
Esta pequeña zona, situada a unos 2000 metros de altitud, ofrece la posibilidadde escalar casi todo el año sobre imponentes bloques graníticos dispersadospor un paisaje desértico de ensueño que contrasta con las altas cumbresnevadas que hacen de tela de fondo. La altura de los bloques varía entre los 3y los 12 metros y algunos de ellos encierran curiosos Tsunamis que sólo los fanáticosmás valientes se atreverán a completar. Y es que la mayoría de losescaladores de Buttermilks se conforman con los bloques menos altos o subenhasta la mitad de los más altos; aquí más que en otro sitio, la diferenciaentre un «highball» (bloque+altura+miedo, en americano) y un sólo escasi inexistente… Pero no os asustéis, la mayoría de los bloques reservansus pasos más duros para la entrada y la gran variedad de bloques nos permiteelegir búlders de altura razonable.

El estilo de escalada suele ser de desplome con buenos agarres, aunque tampocofaltan placas exigentes ni aristas técnicas, donde el equilibrio es la clavepara no pasar miedo, sobre todo en las salidas. No dudéis en probar «Highplains drifter» (V7), «Iron man traverse» (V4) o «Stainedglass» (V11), uno de los bloques más bonitos que jamás haya hecho, segúnlas palabras del maestro Fredéric Nicole y, para los que tengan el nivel,»The Mandala» y «The Buttermilker», V12 y V14 respectívamente,ofrecen a la vez escalada extrema y calidad cinco estrellas.

The Happy Boulders
Estas dos zonas, que se encuentran a poca distancia Buttermilks, no fuerondescubiertas hasta 1.996, y desde entonces los escaladores locales no paran deabrir bloques y descubrir nuevos sectores. Los bloques no se ven hasta que nosadentramos en el valle; a partir de ahí la cantidad de bloques, que se extiendea pérdida de vista, parece infinita.
El estilo de escalada nos recuerda el de Hueco Tanks, es decir desplomes conpresas buenas sobre una roca volcánica de lo más original. Los bloques estánrepletos de pasos de calidad como “Hand to hand” (V7), una travesía de 12metros, «Clapper» (V7/8), «El chollo» (V7) ,»DiscoDiva» (V6) . Ambas zonas suman más de 600 problemas abiertos yel potencial es enorme.

The Sad Boulders
En un valle paralelo tenemos Sad Boulders, esta zona algo más pequeña queHappy, nos ofrece una caos absoluto de bloques laberintos de rocas volcánicas por donde transcurren búlders sobre grandes desplomes e incluso techos atractivos. Una zona fría para el invierno y un auténtico horno para el verano.

Álbum1 |Álbum2

Guía práctica

Cómo ir:
En avión hasta San Francisco, Las Vegas o Los Angeles. Una vez allí lo mejor es alquilar un coche. La autopista 395 cruza California de norte a sur bordeando el lado este de la Sierra y se tarda unas cuatro horas desde Las Vegas o Los Angeles. Los aeropuertos más cercanos son los de Las Vegas y Reno.

Mejor época:
La parte este de la sierra goza de un clima excelente para el bloque. Las mejores épocas son sin lugar a dudas el final del otoño, el invierno y la primavera. El invierno suele ofrecer días de sol y bajas temperaturas, aunque tampoco hay que olvidar que puede llover a cántaros durante más de tres días.
U.S. Weather service (Bishop area): 760 873 3213

Dónde dormir:
El famoso camping BLM Horton Creek cierra en invierno. También existe un cámping de Pleasant Valley, justo al lado del Volcanic Tableland. La acampada libre está permitida aunque durante un tiempo máximo de 14 días. Encontrarás más de 20 moteles en Bishop.

Compras:
Después de un buen día de bloque, merece la pena acercarse hasta Hot Springs, un bonito pueblo al más puro estilo lejano oeste donde encontraréis pequeños restaurantes para todos los gustos. Sino, en Bishop existe una gran cantidad de restaurantes donde podréis encontrar de todo: «fast food», comida étnica, mejicana… Todos se encuentran en Main Street.

Días de descanso:
En Bishop encontraréis un teatro, una biblioteca y tres librerías, eso para los que busquen un poco de cultura.
Se pueden tomar duchas calientes en el Wash Tub Laundry situado en Academy Street.
También podréis disfrutar del buen ambiente ranchero (como en las pelis del oeste) de los bares (Saloons). Existe una tienda de material de montaña, Wilson´s Eastside Sports: 224, North Main Street, Bishop, Ca, 93514. Tel: 760-873 7520.

Agua: Llevar agua del cámping.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.