Fernando pregunta

Adherencia y temperatura

Acabo de empezar a hacer búlder y me han dicho que la mejor época es el invierno. ¿Cuál es la razón? Es cierto que las bajas temperaturas que se dan en invierno favorecen la adherencia sobre la roca. Cuando la temperatura es muy alta, la piel de las manos suda más de lo normal, y […]

| No hay comentarios |

Acabo de empezar a hacer búlder y me han dicho que la mejor época es el invierno. ¿Cuál es la razón?

Es cierto que las bajas temperaturas que se dan en invierno favorecen la adherencia sobre la roca. Cuando la temperatura es muy alta, la piel de las manos suda más de lo normal, y como ya sabes, una piel hidratada es más blanda que una piel seca. El problema es que cuando ejerces presión sobre un agarre, la piel tiende a deformarse, haciéndote perder adherencia; esta disminución de la adherencia se traduce por un desgaste más rápido de la piel y sobre todo, por una pérdida de la fuerza de empuje sobre el agarre, por lo que, para hacer un bloque en verano, tendrás que realizar un esfuerzo físico mayor que si lo pruebas en invierno, cuando las temperaturas son más bajas.Otra desventaja de las altas temperaturas es que también ablandan la suela de los pies de gato; si haces trabajos de adherencia no pasa nada, incluso puede ser bueno, ya que al deformarse la goma, existe una mayor superficie de contacto roca-suela, lo que aumenta la adherencia. Sin embargo, si la escalada requiere un trabajo en canteo sobre presas muy pequeñas, una mínima deformación de la suela hará que ésta se mueva de su posición óptima sobre la presa, con el consiguiente y desagradable patinazo.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.