ACCIDENTE MORTAL

Valery Rozov fallece en un salto con traje de alas en el Ama Dablam

El experimentado saltador ruso tuvo el sábado un accidente mortal cuando intentó un vuelo desde este pico nepalí de 6.812 metros. Por lo visto, un mal despegue seguido de un impacto contra una repisa acabó con su vida.

Valery Rozov
Valery Rozov
Desnivel.com Web: The Himalayan Times | 2 comentarios |

Valery Rozov es la última víctima del salto BASE con traje de alas. El experimentado saltador ruso falleció el sábado cuando intentaba un vuelo con traje de alas desde el Ama Dablam (6.812 m). Según contaba ayer el periódico nepalí The Himalayan Times, por boca de Mingma Gelu Sherpa, director de la agencia Seven Summits Adventure que gestionaba la logística de Rozov en el país: “La etrella rusa de los deportres extremos murió al estrellarse contra un risco cuando saltaba desde la montaña en traje de alas”. La muerte fue instantánea y su cuerpo fue recuperado en helicóptero al día siguiente y trasladado a Lukla para su repatriación.

Medios relacionados con el salto base apuntan que el accidente habría tenido lugar debido a un problema en el despegue. A continuación, Valery Rozov habría impactado contra un resalte rocoso que había por debajo. No habría sobrevivido a dicho golpe.

A sus 52 años de edad, Valery Rozov es la víctima número 18 del salto BASE en 2017. Un número muy elevado, aunque sensiblemente inferior al que se registró el año pasado, el más mortífero de la disciplina, cuando en los 12 meses fallecieron 38 personas. Incluso se llegó a producir la prohibición del salto BASE con traje de alas en Chamonix.

Hombre récord del salto BASE

Esta vez, como en otros casos anteriores, el fallecido es uno de los saltadores más experimentados. Valery Rozov acumula récords en la disciplina, a la que ha aportado un sello muy personal, ascendiendo exigentes montañas a pie para realizar saltos únicos. Entre ellos, destaca el salto realizado desde mayor altura del mundo, que llevó a cabo desde los 7.700 metros en el Cho Oyu hace poco más de un año.

Últimamente, Valery Rozov se hallaba en pleno proyecto de realizar el salto BASE desde mayor altura en cada continente. Este mismo verano había efectuado un vuelo desde 6.725 metros cerca de la cumbre del Nevado Huascarán, en la Cordillera Blanca de los Andes peruanos. Otros de sus saltos más emblemáticos son: el Kilimanjaro (2015), la cara norte del Everest desde 7.220 metros (2013), la Aiguille du Midi en los Alpes franceses (2013), el Shivling en el Himalaya de Gharwal (2012), la vertiente italiana del Mont Blanc (2011), la Torre Central del Paine (2007)…

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.