POR LAS TRES ARISTAS A LA CARRERA

Ueli Steck asciende Eiger, Mönch y Jungfrau en 16 horas de valle a valle

El alpinista suizo se divertía el fin de semana en el patio trasero de su casa, un terreno que conoce bien y que le llevó a la carrera por las tres aristas. En 2012 tardó 15 horas… bajando en parapente.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Ueli Steck
Ueli Steck

La mente y la motivación de Ueli Steck continúan puestas en la velocidad y las montañas. Lo demostraba sólo una semana atrás, cuando ascendió el Mont Blanc por la Innominata a tiempo de récord, y lo refrendó con su participación en una de las pruebas del UTMB. Este pasado fin de semana añadió otro logro a este capítulo de su trayectoria con las ascensiones enlazadas del Eiger (3.970 m), el Mönch (4.107 m) y el Jungfrau (4.150 m) a través del sistema de aristas que conectan estas cumbres. Tardó 16 horas de valle a valle.

El desafío suena mucho al que llevó a cabo en 2012. Entonces también enlazó las mismas tres emblemáticas cumbres suizas en 15 horas… aunque practicando para-alpinismo, es decir, realizando los descensos en parapente. En aquella ocasión, inició su periplo a las puertas del refugio Rottal para ascender al Jungfrau por la arista Rottal. Desde la cima, voló en parapente hasta el glaciar bajo la cara norte del Mönch para acometer esta ascensión a través de la ruta Lauper. Otro vuelo en parapente lo dejó en el Eismeer, a una media hora del refugio Mitellegi desde donde ascendió la arista del mismo nombre para llegar a la cumbre del Eiger. Desde el pilar Genfer, despegó su último vuelo de aquella jornada, hasta el parking donde tenía el coche.

Un objetivo pendiente

Según cuenta en sus redes sociales, Ueli Steck llevaba ya cierto tiempo con el objetivo de realizar el enlace a pie del Eiger, el Mönch y el Jungfrau. «Escalar la línea de aristas de estas tres montañas estaba bastante arriba en mi lista de tareas pendientes. Si eres curioso, siempre encontrarás un reto en tu propio jardín. ¡Sólo necesitas estar dispuesto a jugar! Gracias a Robert Bösch por las grandes fotografías y la motivación durante el día. Robert tiene más de 60 años y hemos trabajado muchísimas veces juntos pero todavía tiene fuego en sus ojos cuando empezamos juntos a primera hora de la mañana en un proyecto. Quiere conseguir las mejores fotos y yo quiero exprimirme al máximo y ver qué es posible! Generalmente, ¡eso funciona para ambos!»

Esta vez, el sentido de la aventura fue exactamente el contrario que el que realizó en 2012. La primera cumbre fue el Eiger, para continuar después por el Mönch y terminar ascendiendo el Jungfrau, para culminar con un último descenso y completar así su particular valle a valle.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Se que no es el lugar, pero sería bueno dar a conocer la noticia del extravío de Kyle Dempster y Scott Adamson en el Ogro 2 de Pakistán. Han habilitado una web https://www.gofundme.com/2mjv38k para realizar donaciones que colaboren en las tareas de rescate. Gracias!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.