EXPLORANDO

Samuel y Simon Anthamatten y Michael Lerjen en la cara sur del Jasemba.

Los tres alpinistas suizos, todos ellos guías de montaña en Zermatt, consiguieron en cinco días subir en estilo alpino, a la cumbre del Nangpa Gosum I, conocida como Jasemba.

| No hay comentarios |
Trazado de la vía por la cara sur del Jasemba.Trazado de la vía por la cara sur del Jasemba.

Los escaladores suizos Samuel y Simon Anthamatten y Michael Lerjen han completado en estilo alpino la primera ascensión a la cara sur del Jasemba (7,350 m) en Nepal. El trío subió en un periodo de cinco días de ida y vuelta desde el campamento base.

Conocida como Pasang Lhamu Chuli o Nangpa Gosum I, el Jasemba se encuentra a ambos lados de la frontera entre China y Nepal, cerca de Nangpa La y el Cho-Oyu.

El pico fue escalado por primera vez en 1986 por un equipo japonés. En 2004, un grupo esloveno hizo cumbre por la cara sureste y la parte sur, y en 2007, los italianos Karl Unterkircher y Hans Kammerlander subieron la cara suroeste a la misma cresta.

Sin embargo, una lí­nea directa por la cara sur / sureste nunca se habí­a intentado.

Nervios a flor de piel

Simon Anthamatten sobre la cara sur del Jasemba. Foto. Anthamattens.chSimon Anthamatten sobre la cara sur del Jasemba. Foto. Anthamattens.ch

Después de una ascensión de cinco horas hasta un vivac a 5.800 metros por debajo de la cara sur, los tres jóvenes guí­as de montaña comenzaron a subir el 26 de octubre.

En la pared había bandas de hielo y roca escarpada. «En la escalada de hielo, fuimos capaces de asegurarnos muy bien con nuestros tornillos de hielo,» dijo Simon Anthamatten. «Pero una vez que estas en la nieve sin fondo, sólo te puedes mover hacia adelante, sin ningún tipo de aseguramiento útil. Nuestros nervios estaban de punta, ya que es avanzar un paso y luego retroceder dos».

La subida suiza se cree que es la primera verdadera en estilo alpino al Jasemba, ya que los equipos anteriores han usado cuerdas fijas y / o campos en sus rutas hacia la cumbre.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.