EXPLORANDO

Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Gantzhorn ascienden por primera vez al Monte Giordano en Chile

Entre el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos, en la Cordillera Darwin (Tierra del Fuego, Chile) se eleva una espectacular montaña que aguanta tormentas interminables: Monte Giordano (1.517 m), alias «Shark’s fin». Esta aleta de tiburón ha sido esta vez el objetivo del equipo de Robert Jasper.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:

El tiempo suele ser tan malo que el pico casi no se puede divisar y esa es la razón por la que los alpinistas rara vez acudan y que, según Robert Jasper, nadie la haya escalado antes.

En abril de 2012, el alpinista Robert Jasper, el guía de montaña Jörn Heller y el fotógrafo Ralf Gantzhorn ascendieron por primera vez la Aleta de Tiburón. Esta escalada fue una parte de la expedición de seis semanas de duración que comenzó con un viaje en velero desde Puerto Williams, la ciudad más al sur del mundo. Estuvieron tres semanas navegando junto al capitán Osvaldo Escobar, hasta llegar al punto de inicio de la escalada.

El mal tiempo y el viento obligaron a parar al equipo en una pequeña y solitaria isla hasta que la tormenta amainó. La bahía donde comienza la ruta hacia el campo base resultó ser bastante peligrosa para echar el ancla, por lo que optaron por para amarrar el barco a un acantilado, a resguardo de los vendavales.

En el camino a la montaña tuvieron que atravesar bosques subpolares, marismas profundas y escarpados glaciares. Su primer intento a la Aleta de Tiburón fracasó: Jörn Heller se lesionó una costilla, quedándose con dificultades para respirar el resto del viaje. Otro contratiempo fue que no pudieron instalar el campamento base al pie de la montaña debido a las constantes tormentas.

Cuando por fin el barómetro subió, tan solo tres días antes de la vuelta, el equipo expedicionario volvió a intentarlo por última vez. Y lo consiguió gracias a la velocidad de la escalada. Poco después de la medianoche del 7 de abril alcanzaron la cumbre iluminados por la luna. 27 horas después alcanzaron sanos y salvos el barco.

Esta montaña es tan desconocida que los mapas no se ponen de acuerdo en cuantoa su altitud, y tampoco en el nombre. El GPS les indicó que la altitud es de 1.517 metros, 500 menos de lo que ponía en los mapas chilenos. El alias puesto por el equipo se debe a su característica forma.

La ruta, Shark’s Fin Ridge, recorre la arista oeste y presenta una dificultad máxima en mixto de M7.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias