QUINTA ASCENSIÓN A LA GRAN MONTAÑA DE LA ANTÁRTIDA

Primera a la arista sur del Ulvetanna, en la Tierra de la Reina de Maud

El británico Andy Kirkpatrick y los noruegos Jonas Langseth y Alaskander Gamme, junto con los saltadores BASE Kjersti Eide y Espen Fadnes y la cámara Ingeborg Jakobsen, firman una primera en la arista sur del Ulvetanna (Antártida).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Últimos largos antes de alcanzar la cima del Ulvetanna (Antártida) por su arista sur.  (Cortesía Andy Kirkpatrick)
Últimos largos antes de alcanzar la cima del Ulvetanna por su arista sur.

Doce días de escalada les llevó al equipo de Andy Kirkpatrick, los saltadores BASE Kjersti Eide y Espen Fadnes, Jonas Langseth, Alaskander Gamme y la cámara Ingeborg Jakobsen abrir una vía en la arista sur del Ulvetanna (2.931 m), en la Tierra de la Reina de Maud, Antártida. Esta línea había sido ya intentada al menos tres veces, una de ellas por el noruego Robert Caspersan, autor de dos vías en la misma montaña.

Ulvetanna (traducido del noruego como El Colmillo de la Mandíbula del Lobo Fenris, un animal de la mitología escandinava) es la gran pared de la cordillera de Fenriskjeften, en la Tierra de la Reina Maud, Antártida oriental. Leo Houlding, quien escaló el año pasado junto con Sean Leary, Jason Pickles, David Reeves, Chris Rabone y Alastair Lee su arista noreste, la describe como “el pico más exigente del continente más severo”.

El equipo salió de expedición el pasado mes de diciembre. A las 2.30 de la mañana del 3 de febrero hicieron cumbre. Kjersti y Espen tenían intención de hacer un salto BASE, pero la tormenta les hizo desistir de esta parte del plan (el ruso Valery Rozov saltó del Ulvetanna en 2010). Escalaron en estilo cápsula, fijando algunos tramos para asegurarse la retirada. El ataque final a cumbre y descenso al campo base se hizo en una agotadora jornada de 36 horas.

Son cinco las escaladas documentadas al Ulvetanna. La primera vez que se escaló la pared fue en 1994, por los noruegos Ivar Tollefsen, Sjur Nesheim y Robert Caspersen, por la cara noroeste. La segunda ascensión (2006) escogió la cara norte: Tollefsen, Caspersen, Trond Hilde y Stein-Ivar Gaudal invirtieron 14 días en su Ruta noruega (960 m, 5.10a, A2) que resolvieron en estilo cápsula. En 2009 los hermanos Alex y Thomas Huber, con el fotógrafo Stephan Siegrist, firmaron una nueva línea en la arista noroeste, Eiszeit (5.10d, A4). En enero de 2013 se resuelve la ruta más larga y dura de Ulvetanna, la Arista noreste (1.750 m, 5.12, A2), citada antes.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias