EXPLORANDO

Leo Houlding y su equipo escalan la arista noreste del Ulvetanna

La expedición liderada por Leo Houlding y formada también por Sean Leary, Jason Pickles, David Reeves, Chris Rabone y Alastair Lee cumple su objetivo de escalar una nueva vía en la inhóspita montaña de la Antártida.

Los escaladores de la expedición de Leo Houlding
Los escaladores de la expedición de Leo Houlding
| 2 comentarios |

Los detalles son todavía escasos, pero tanto el blog de su patrocinador Berghaus como su propio perfil de Facebook anunciaban que Leo Houlding y sus compañeros Sean Leary, Jason Pickles, David Reeves, Chris Rabone y Alastair Lee habían conseguido alcanzar la cumbre del Ulvetanna a través de la arista noreste. “Hola de nuevo, mundo. La arista noreste del Ulvetanna. Enorme, brutal y escalofriante. ¡Y ahora escalada! Trabajo hecho. Gran esfuerzo de equipo”, comentaba telegráficamente el propio Houlding en Facebook.

Según el blog de Berghaus, Leo Houlding y sus compañeros de expedición habían partido en diciembre con el objetivo de intentar abrir vía en las paredes de 1.300 m del Ulvetanna, estético pico situado en la Tierra de la Reina Maud (Antártida). Los expedicionarios celebraron Navidades y el Año Nuevo en un campo base con unas vistas maravillosas, antes de lanzarse a diez días de escalada amenazados constantemente por el posible mal tiempo.

Antes de salir a por el objetivo, Leo Houlding describía lo que esperaban encontrar de la forma siguiente: “Desde que escuché hablar por primera vez acerca de este pico sobrenatural más de una década atrás, había soñado en reunir la habilidad, fuerza y apoyo necesarios para alcanzar esta montaña tan esquiva. El Ulvetanna representa un desafío verdaderamente formidable para mí y mi equipo, que es exactamente lo que nos lleva a él”.

“Después de una larga preparación, nuestro objetivo está finalmente en el horizonte. He reunido una tripulación de primera clase y entre todos tenemos una enormidad de experiencia. De forma decisiva, durante el año, hemos desarrollado, testado y perfeccionado el mejor equipamiento requerido para esta aventura extrema”.

Un equipo de éxito

Leo Houlding ha llevado a la Antártida prácticamente el mismo equipo que el año pasado le acompañó al Cerro Autana de Venezuela, donde abrieron The Yopo Wall (400 m, E6 6b, A1). Entonces, junto a él estuvieron ya Sean Leary, Jason Pickles y Alastair Lee. De hecho, este último fue el autor de la película que tan buen resultado obtuvo en festivales de cine de montaña. Un éxito que les ha llevado este año a repetir fórmula en la Antártida, donde también estaba previsto que Lee realizara una nueva película.

Por otro lado, el protagonista pétreo de la expedición, el antártico monte Ulvetanna, ya había sido previamente objetivo de grandes escaladores. De hecho, durante el verano austral de 2008-2009, los hermanos Alexander y Thomas Huber y Stephan Siegrist ya estuvieron abriendo nuevos itinerarios en el impresionante pico de la Tierra de la Reina Maud, cuyo nombre en noruego significa ‘colmillo de lobo’.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.