Acompañado del jovencísimo alpinista mexicano Emiliano Fernández, de 19 años, Jonás completaba la pasada semana la vía Eslovena del 96 (900m, MD/MD+) al Ranraplaca, que supondría, según nos comentaba él mismo, la tercera repetición de esta ruta.
Tras más de diez horas de escalada nocturna, ya que iniciaron la ascensión a la una de la madrugada, ambos alpinistas hollaban el plató cimero a media mañana, después de completar casi 1.000 de ascensión.
La ruta, según nos comenta Jonás, «tiene tres tramos mixtos, de los que el primero tiene unos 45 metros y IV+, el segundo 50 metros, 80º sobre verglás y Vº, y el último 40 metros y IV+». A pesar de la baja temperatura, -8º C, el buen tiempo acompañó a los jóvenes escaladores, que tras superar una rimaya con pasos de 90º en el primer tercio de la vía, se adentraban en una pendiente de nieve en no muy buenas condiciones, que oscilaba entre los 55 y 60 grados de inclinación.
Por su parte, el joven alpinista que acompañaba a Jonás, Emiliano Fernández, cierra con esta primera ascensión mexicana al Ranra, una brillante temporada en la Cordillera Blanca, en la que también ha hecho cima en el Alpamayo (5.947m), Artesonraju (6.025m) y Churup (5.447m), este último a través de su cara oeste. Jonás continuará su actividad en Estados Unidos, hacia donde parte el próximo sábado, con la intención de visitar el emblemático valle de Yosemite