EXPLORANDO

Los nuevos miembros del EEA, seleccionados

Los jóvenes alpinistas superaron unas exigentes pruebas en Benasque del 9 al 11 de enero. Los seleccionados para esta nueva promoción, que dirigirá Simón Elías, formarán parte del equipo hasta 2011.

| No hay comentarios |
Manu Córdova durante las pruebas de selección.- Foto: FEDMEManu Córdova durante las pruebas de selección.- Foto: FEDME

Durante los pasados días 9, 10 y 11 de enero se celebraron en Benasque las pruebas de selección de la nueva promoción del Equipo Español de Alpinismo 2009-2011. Con las montañas pirenaicas azotadas por el temporal de nieve y frío, los 12 alpinistas convocados pudieron demostrar sus habilidades técnicas y su estado físico, además de defender sus currículos anteriormente presentados.

El día 9 se celebraron las pruebas de esquí, tanto de ascenso como de descenso, en el entorno de la estación de de Cerler que goza ahora de una gran cantidad de nieve. Javier Martín, reciente medalla de bronce en el Campeonato de España de esquí de montaña y entrenador del Equipo, diseñó un itinerario exigente con 1.100 metros de desnivel acumulado, varios cambios de material y un descenso propio de freeriders.

El sábado 10 y el domingo 11, el grupo se partió en dos y mientras unos se tenían que conformar con hacer las pruebas de escalada en roca en el rocódromo de la Escuela de Montaña de Benasque, diseñadas por Pedro Pons dadas las malas condiciones meteorológicas, los otros disfrutaban de un hielo excelente en la boca norte del túnel de Bielsa. La prueba de roca comprendía varias escaladas a vista entre el 6b y el 7b+ y la de hielo exigentes rutas mixtas entre el M5 y el M7. El equipo técnico también contó con el apoyo de los expertos en alpinismo y anteriores directores del EEA, Jordi Corominas e Isidoro Chiro Sánchez. Unas pruebas muy exigentes tanto en lo técnico como en lo deportivo.

Los miembros de la nueva promoción del Equipo Español de Alpinismo 2009-2011 son:
– Manuel Córdova, de 22 años y perteneciente a la Federación Aragonesa.
– Javier Bueno, miembro de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil, también de la Federación Aragonesa
– Martín Elías, de 26 años, de la Federación Riojana.
– Mikel Bonilla, de 29 años, de la Federación Vasca.
– Alejandro Corpas, de 22 años y perteneciente a la Federación Andaluza.
– Daniel Crespo, de 26 años, de la Federación Madrileña.

El próximo 22 de enero comenzará la primera concentración de este nuevo Equipo, en la que se trabajarán aspectos técnicos y tácticos de la escalada en hielo además de medirse con las cascadas heladas del circo de Gavarnie en el Pirineo francés. Será su primera prueba antes de la presentación oficial del Equipo en Madrid en una fecha aún por determinar.

Más información: www.fedme.es

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.