TRAVESÍA ALPINA

La travesía de los Alpes de Patrick Bérhault

El alpinista francés Patrick Bérhault se prepara para acometer, a partir de agosto y durante cuatro meses, un impresionante proyecto: la travesía de los Alpes, desde Eslovenia hasta el Mediterráneo.

| No hay comentarios |

Sólo, en medio de los grandes nombres de la nueva generación de escaladores, Patrick Bérhault ha tomado siempre su propio camino. Nunca ha participado en las competiciones de escalada, prefiriendo, por ejemplo, hacer descubrir a niños con problemas el mundo vertical, ese en el que no es posible engañar, ni a uno mismo ni a nadie.Un estilo de vida una ética, una personalidad, la de Patrick Bérhault, quien nos anima a creer en su proyecto: una travesía de los Alpes, desde Eslovenia hasta el Mediterráneo, que durará cuatro meses.

Patrick ha expresado el deseo que le acompañen dos de sus mejores amigos, Patrick Edlinger, y el otro Patrick, Gabarrou. Durante las primeras semanas Edlinger y Bérhault escalarán juntos en las majestuosas paredes de las Dolomitas antes de juntarse con Gabarrou, con quien escalará vías míticas de los Alpes como el Eiger, el Cervino o las Grandes Jorasses.
Cuatro meses dan para mucho; descubrir remotos y salvajes parajes, conocer gente, descubrirse a uno mismo…

Patrick Bérhault contará con la ayuda de amigos y periodistas durante su travesía; le abastecerán con comida y material diverso. Además también será el momento de recuperar la «materia bruta» de sus impresiones, fotos, grabaciones y demás escritos que permitirán un seguimiento casi en tiempo real por parte de los medios de comunicación.

Pierre Osella

Las principales cumbres

Estas son la grandes líneas del proyecto de Patrick Bérhault durante su travesía de los Alpes. El objetivo es cruzar los Alpes desde Eslovenia hasta el Mediterráneo escalando 23 vías que han marcado la historia del alpinismo.

Salida el 26 de agosto.

1. Cara norte del Triglav (2.864 metros). Se trata de la cumbre más alta de Eslovenia. Su imponente cara norte presenta un desnivel de entre 1.000 y 1.500 metros.

2. Cara norte de la Cima Grande (2.999 metros).

3. Cara norte de la cima Ouest. Magnificamente aisladas, las Tre Cime di Lavaredo forman uno de los paisajes míticos de las Dolomitas.

4. Cara noroeste de la Civetta (3.218 metros). Su fantástica «muralla» noroeste es sin duda la más impresionante del macizo de las Dolomitas.

5. Cara noroeste de la punta Tissi (2.992 metros).

6. Cara noroeste de la Cima Su Alto (2.951 metros). Se trata de un magnífico espolón.

7-8. Cara sur de la Marmolada d’Ombretta (3.342 metros). Esta cara está considerada, hoy en día, como la más difícil de las Dolomitas.

9. Espolón noroeste de del Crozzon di Benta (3.135 metros).

10. Cara noreste de la Brenta Alta (2.960 metros).

11. Cara norte del Piz Cengalo (3.370 metros).La más alta y exigente pared de los Alpes centrales.

12. Cara este del Piz Badile (3.308 metros). Probablemente la montaña más famosa del macizo de Masino Bregaglia.

Aquí se termina la parte exclusivamente de escalada en roca, que completarán Patrick Bérhault y Patrick Edlinger.
La parte exclusivamente de Alpinismo comenzará en el Eiger. Bérhault hará cordada con su amigo Patrick Gabarrou.

13. Cara norte del Eiger (3.974 metros).Sus 1.600 metros de desnivel constituyen la pared más famosa e impresionante de los Alpes.

14. Cara norte del Cervino ( 4.477 metros). El Cervino es sin duda una de las montañas más famosas del mundo.

15. Cara norte de las Grandes Jorasses (4.208 metros).

16. Vertiente sur del Mont-Blanc (4.807 metros). El techo de los Alpes.

17. Cara norte de l’aiguille de l’Epena (3.421 metros).

18. Aiguilles d’Arves (3.363m- 3.509m-3.510m). Soberbia trilogía de los Alpes franceses.

19. Cara norte de la Meije (3.983 metros).

20. Vertiente norte de de la Barre des Écrins (4.101 metros). Esta bonita cumbre es la más alta del Macizo des Écrins.

A partir de aquí Patrick Bérhault seguirá solo hasta el final de la travesía.

21. Vertiente norte del Mont Viso (3.841 metros). la cara norte de esta montaña situada en Italia ofrece más de 1.200 metros de desnivel.

22. Cara norte del Corno Stella (3.050 metros).

23. Marguareis (por la car norte de la Pointe Scarason, (2.651 metros).Punto culminante de los Alpes Ligures, situado en la cresta principal de los Alpes.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.