UNA AVALANCHA LO ARRASTRÓ EN LA PATAGONIA CHILENA

El fallecimiento de Mariano Rueda termina con la expedición del Equipo Femenino de Alpinismo

El alpinista argentino compartía actividad y colaboraba con el equipo femenino de alpinismo que dirige Pere Vilarasau en su expedición de fin de curso al Cordón Cochrane y la Cordillera del Avellano (Patagonia chilena).

Autor: Desnivel.com | 4 comentarios | Compartir:
Mariano Rueda en el mercado de Huaraz.  (Julio Eduardo Altamirano)
Mariano Rueda en el mercado de Huaraz.

Trágico desenlace para la expedición de final de curso del actual promoción del Equipo Femenino Alpinismo (EFA) bajo la dirección de Pere Vilarasau. El final de la expedición, cuyos planes explicaba a Desnivel el propio director del equipo un mes atrás, se ha visto marcado por el fallecimiento de Mariano Rueda, alpinista argentino que compartía actividad y colaboraba con el EFA, que ha precipitado su conclusión y adelantado el regreso de sus integrantes, inicialmente previsto para el 13 de diciembre. Tanto Pere Vilarasau como las miembros del equipo Inma Garrido y Tamara Romero han salido ilesas de la avalancha que ha causado la muerte de su compañero.

El accidente ocurrió en la segunda parte de la expedición, en la Cordillera del Avellano. Después de cuatro días de aproximación difícil por un terreno abrupto e incómodo, en la que los expedicionarios se vieron obligados a cruzar las aguas revueltas de varios ríos a caballo, traspasaron valles y llanuras con la mirada puesta en un estético pilar rocoso que cerraba el Valle del Ventisquero, en el extremo de la citada Cordillera del Avellano, instalaron su campo base a unos 1.000 metros de altura. Bajo unas condiciones meteorológicas muy malas, realizaron algunas incursiones para ver las mejores opciones de ascensión a las paredes vírgenes de la zona.

Según su relato de la expedición, el día 20 de noviembre amaneció despejado y el grupo rápidamente se puso en marcha y decidió intentar dos actividades distintas simultáneamente. Por un lado, la cordada formada por Inma Garrido y Tamara Romero se dirigieron a una línea de unos 600 metros de escalada en roca y mixta. Por otro lado, Pere Vilarasau y Mariano Rueda habían escogido un itinerario más fácil sobre nieve (45º) siguiendo la arista oeste directa a la cumbre de un pico sin nombre de algo más de 1.800 metros.

Mientras Inma y Tamara se daban la vuelta por las malas condiciones en que encontraron su vía, Pere Vilarasau y Mariano Rueda se vieron afectados por una pequeña avalancha de nieve primavera en la parte alta de su ruta. El alud arrastró al alpinista argentino unos 200 metros ladera abajo, por un terreno muy accidentado. Las múltiples contusiones sufridas en la caída le provocaron la muerte.

A partir de ese trágico momento, el grupo se centró en recuperar el cuerpo sin vida de su compañero. Notificaron el trágico suceso a los carabineros de Chile a través de walkie-talkie desde el campo base. Durante los siguientes cuatro días, y bajo unas condiciones meteorológicas de nuevo desfavorables, trabajaron muy duramente para intentar llegar al accidentado.


 

Una vez concluidas las labores de recuperación del cuerpo y de unos días de descanso en Puerto Sánchez para rehacerse del fuerte golpe moral y del desgaste físico de los días en la montaña, el equipo regresó al Valle del Ventisquero para recuperar el material abandonado en el campo base durante el precipitado descenso en busca de ayuda.

Una expedición sin fortuna

El viaje de fin de curso de la promoción del Equipo Femenino de Alpinismo 2012-2014 ha sido un cúmulo de contratiempos desde el principio. De hecho, estuvo a punto de no llevarse a cabo ante la ausencia de financiación. A pesar de ello, el director Pere Vilarasau y las alpinistas andaluzas Inma Garrido y Tamara Romero decidieron seguir adelante con el proyecto asumiendo personalmente el coste. Por contra, las otras cuatro integrantes del equipo, las catalanas Anna Bonet, Glòria Serral, Berta Terrés y Maria Alsina, renunciaron. Inesperadamente, la FEDME consiguió finalmente la financiación requerida a través de una línea extraordinaria de subvención del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, algo que se confirmó el 17 de noviembre, cuando el EFA llevaba ya un mes en la montaña.

A nivel deportivo, la primera parte de la expedición se desarrolló según lo previsto. Además de Pere Vilarasau, Tamara Romero e Inés Garrido, también compartieron actividad con ellos los alpinistas argentinos Inés Dussaillant, Mario Callado y Mariano Rueda. Esa primera etapa tuvo por destino el Cordón Cochrane, en el macizo del Cerro San Lorenzo. El equipo escaló la Torre Sur (650 m, 80º, M6) y la Torre Este (400 m, 45º, M4).

A continuación, se dedicaron a la escalada en roca en la zona de Chile Chico, con paredes de 300 metros de basalto muy técnicas y especiales. Llevaron a cabo varias vías en el Cerro Pirámide, Cerro Castillo, Cerro Mackay y Escudo sacando partido de las escasas ventanas de buen tiempo de que dispusieron. El grupo realizó varias escaladas en fisura de hasta 7b+ y equipó cinco nuevas vías de escalada deportiva de dificultad, aunque la mayor parte de la actividad se centró en rutas de entre 6b y 7a de fisura.

Desde allí, ya se dirigieron a la aislada y poco conocida Cordillera del Avellano.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Lamentable accidente de nuestro compatriota.Le mandamos nuestra solidaridad al AMIGO Pere Vilarasau y un gran abrazo de toda una familia de montañistas.

  2. Que pena esta noticia, a veces las contrariedades ofrecen un adelanto mismterioso de un desenlace fatal, pero no siempre es asi y el optimismo es propio de todo al pinista. Un abrazo para Pere.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.