OCTUBRE DE 2015

Desnivel 351. El espejo ártico

La portada de nuestro número de octubre se la llevó por total unanimidad Leo Houlding por su gran apertura en una de las paredes más remotas de la tierra: el Mirror Wall, en la Antártida; sin duda, una de las grandes actividades del año. Le acompañan en la revista Ueli Steck, Emily Harrington, un completo estudio sobre los crampones y una investigación sobre cómo afecta el tiempo al material de montaña.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Desnivel 351
Desnivel 351

“Fue un sonido horroroso, lo suficientemente alto como para despertarnos de un profundo sueño. Nos encogimos ante el zumbido penetrante y en aumento, como si se tratara de un misil que se aproximaba a toda velocidad. Yo estaba acostado en mi hamaca, en una repisa cientos de metros por encima de la nieve en una oscura y enorme pared en mitad de la nada. Los otros estaban resguardados dentro de las tiendas de expedición”. Este es el arranque del artículo sobre la escalada de Leo Houlding, Joe Möhle, Matt Pickles, Matt Pycroft y Waldo Etherington al Mirror Wall (Groenlandia) y os aseguramos que, una vez más, el texto de Leo se lee con los ojos abiertos como platos de principio a fin. El escalador inglés reflexiona acerca del riesgo y su reciente paternidad, se acuerda de su amigo Sean Leary, fallecido en un salto BASE, pero, de nuevo, a Leo le puede la “aventura pura y dura, sin adulterar, dificilísima y absurda, justo lo que me entusiama de la escalada”, reconoce.

La gran travesía de los cuatromiles

Entre el Piz Bernina y la Barre des Écrins hay otros 80 cuatromiles y Ueli Steck se propuso escalarlos todos en ochenta días, y además sin utilizar ningún medio motorizado ni tan siquiera para recorrer los trayectos entre uno y otro macizo. Y lo ha conseguido, pero no en 80 días sino en 62. Recorrió 1.000 kilómetros en bicicleta y acumuló 117.000 metros de desnivel positivo. Hemos descrito cómo transcurrió su periplo y además publicamos una pequeña entrevista con Ueli.

La realización del proyecto no solo nos parece una extraordinaria actividad deportiva y alpinística (y eso que Ueli asegura que él no buscaba batir ningún récord), sino la culminación de una idea puesta en marcha por el gran Patrick Berhault pero tristemente sesgada al sufrir un accidente mortal en la arista del Dom.

Del 8c al Capitán, del Capitán al Makalu

Nos lo hemos pasado muy bien entrevistando a Emily Harrington. Nos la imaginábamos allí, sentada al lado de su tienda, en el campo base del Makalu (hemos sabido hace poco que no hizo cumbre en su intento de bajar esquiando este ochomil), contestando todas nuestras preguntas… Emily empezó escalando en un rocódromo, encadenó 8c y ganó competiciones. Después descubrió que, para conservar su motivación por la escalada, iba a necesitar ampliar horizontes. Eso la llevó a las grandes paredes alpinas, al bigwall e incluso al Everest. Durante la charla nos hemos interesado mucho por su escalada en libre de los 41 largos de Golden Gate, en el Capitán (es la segunda femenina tras su amiga Hazel Findlay), pero también hemos aprovechado para hablar de su increíble y polifacética actividad. Un dato: sus zonas de escalada preferida están en España.

Crampones y envejecimiento

Aliados incondicionales de alpinistas y glaciaristas –y ocasionales del montañero estival– los crampones son herramientas imprescindibles si nos disponemos a pisar terrenos nevados, helados o escarchados. Las montañas comienzan a mostrar su cara invernal, así que nos ha parecido un buen momento para pedirle al especialista en material y guía de montaña Toño Guerra que repasara la historia de los crampones, su tipología, normativa y resistencias; sus materiales, y que nos explicara cómo cuidarlos y afilarlos. También hemos recopilado las novedades más importantes que los fabricantes incoporan en sus colecciones para esta temporada, y, por si fuera poco, José Isidro Gordito ha conseguido una de las entrevistas más increíbles que recordamos…

“Vida útil del material de montaña. Parte 1ª: Normativa, legislación y ensayos contradictarios”. Este es el trabajo que nos propone el especialista Curro Martínez. ¿Sabéis cuándo deberíamos desechar el material de escalada? ¿Y cuánto podemos usarlo sin miedo a que falle o se rompa? Todos hemos oído mil teorías y leyendas sobre mosquetones que caen al suelo, cintas expuestas al sol o anillos de arneses con más de veinte años… Déjate de habladurías. Nuestro amigo Curro, que padece una especie de síndrome de Diógenes del material de escalada, ha llevado al laboratorio toda clase de material vetusto para someterlo a tortura. Los resultados son interesantísimos.

Everest, veinte años después

Por supuesto, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de hablar –una vez más– de la tragedia de 1996 en el Everest. Ya sabéis que acaba de estrenarse Everest, la película de Baltasar Kormakur inspirada en la crónica que Jon Krakauer plasmó en su obra Mal de altura. Víctor Riverola, nuestro especialista en cine de montaña publica en este número su crítica y, además, consiguió una entrevista con Kormakur, todo un lujo para nosotros.

No nos cansamos de recomendar los dos títulos imprescindibles –el antes citado de Jon Krakauer y Everest 1996 Crónica de un rescate imposible de Anatoli Bukreev– para ahondar en los terribles hechos de 1996 y entender un poco el mundo del ochomilismo y la controversia de las expediones comerciales. Nos sentimos muy orgullosos además de que se trata de dos bestsellers de nuestra editorial.

Como veis, no nos hemos aburrido nada haciendo este 351. Ojalá lo disfrutéis tanto como nosotros ponemos empeño e ilusión en transmitiros nuestra forma de entender la montaña, el alpinismo y la escalada.


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.