TEMPORADA 2002/03

Crónica Patagónica

El argentino Rolando Garibotti nos resume lo más destacado de la pasada temporada en Patagonia. Aperturas, primeras repeticiones, invernales…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Chalten (Argentina)

Cara sur del Cerro Grande, en la que Cominetti y Maspes trazaron su variante (2) a la clásica Villans del 91 (3). - Foto: Rolando GaribottiCara sur del Cerro Grande, en la que Cominetti y Maspes trazaron su variante (2) a la clásica Villans del 91 (3). – Foto: Rolando Garibotti

Cerro Grande (2.751 m), cara sur.
Los italianos Marcello Cominetti y Luca Maspes, el 5 de diciembre de 2002,completaron una nueva variante de la clásica a esta cara sur. Llegaron hasta lapared desde el sur, por la laguna Toro. La escalada presenta tramos de hielo,algunos corredores y pasajes de mixto hasta alcanzar la vía de la Arista este(T. Villars, 1991), con la que se une. Desde allí, la cordada se retiró.

Aguja Standhardt (2.730 m), cara este.
Durante el invierno de 2002, los canadienses Martin Bointeau y Claude Gagnonconsiguieron la primera invernal a Tomahawk (450 m, MD+, 5, WI 6; C.Anker y S. Gerberding , EE.UU., dic. 1994).

Aguja Mermoz (2.732 m), cara este.
El invierno pasado (2002), los ingleses Andy Kirkpatrick y Ian Parnell, con suescalada a Vol de Nuit (500 m, ED inf., M6, A1; A. Parkin, UK, feb.1993), se anotaron la segunda ascensión de la vía y la primera invernal, unaescalada que les llevó tres días con sus dos noches. Comentaron que se tratade una ruta de gran calidad y encontraron algunos corredores de hielo ydificultades en libre de hasta M8. Hacia la mitad de la ruta, Kirkpatrick, quienhabía intentado la vía hace dos años, sufrió una caída de casi 30 metros,debido a un problema de comunicación en una maniobra. La cordada se retirótras alcanzar la arista, por lo que la aguja Mermoz sigue esperando una primerainvernal a su cima.

Cara oeste de la Aguja Saint Exupery, con la variante a Chiaro di Luna abierta por Bowers y Nettle: Supertrek (5). - Foto: Rolando GaribottiCara oeste de la Aguja Saint Exupery, con la variante a Chiaro di Luna abierta por Bowers y Nettle: Supertrek (5). – Foto: Rolando Garibotti

Aguja Innominata (2.482 m), caras norte y este.
El 16 de diciembre de 2002, los suizos Carsten Von Birckhahn y Anke Claussfirmaron una primera en la cara norte: Artebelleza (450 m, MD inf., 6c+ oA2). La línea escala seis nuevos largos hasta encontrarse con la Piola/Anker(1989) y resolver sus tres últimos largos por la cara este. El 17 de febrero de2003, los argentinos Esteban Arellano y Juan Canale y el americano Bean Bowersescalaron en libre casi toda la ruta Piola/Anker (6b+), pero, cerca de lacumbre las condiciones meteorológicas empeoraron y no pudieron completar suproyecto.

Aguja Saint Exupery (2.558 m), espolón noroeste.
Supertrek es el nombre con el que los norteamericanos Bean Bowers y DavidNettle, el 7 de enero de 2003, bautizaron a su variante de la clásica Chiarodi luna (780 m, MD sup., 6c+; M. Giordani y R. Manfrini, Italia, nov.,1987). Comenzaron a unos 40 metros del inicio de Chiaro di luna ysiguieron un evidente sistema de fisuras, con largos de 60 m y un off-width de6b+. En este punto se encuentran con la vía vecina y la siguen 300 m (6b) hastaalcanzar la cumbre.

Grupo de San Lorenzo (Argentina)
Cerro Hermoso (2.500 m).
El 1 de noviembre, los italianos Diego Fregona y Luca Maspes escalaron unacumbre virgen de este cerro, a la que bautizaron como Punta Silvia. Su líneatranscurre por la cara oeste. En total, 1.200 metros con multitud de tramosfáciles de mixto y algunas secciones que alcanza el 5+ y los 70°. Tardaron 10horas en acabar la ascensión.

Rolando Garibotti


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.