TRÁGICOS ACCIDENTES

Cara y cruz en la Cordillera Blanca

La nevada Cordillera Blanca de Perú ha vuelto a mostrar su lado menos deseado, con un nuevo accidente en las faldas de su montaña más alta, el Huascarán (6.678 m).

| No hay comentarios |

Durante esta temporada de intensa actividad en los Andes peruanos, nuevas aperturas y exitosas ascensiones, se han visto oscurecidas por trágicos accidentes, que en esta ocasión se llevó la vida de un joven alpinista madrileño.

Si hace unas semanas, otro joven escalador de Madrid, Jonás Cruces, nos comentaba en su crónica desde la Blanca que el alpinista surafricano Eliott Duncan era impactado por la caída de un serac, falleciendo mientras esperaba junto a su compañero de cordada la llegada del rescate en la cara norte del Huascarán Norte, la madrugada del pasado lunes un alpinista madrileño, Doroteo Romero Muñoz, de 32 años, fallecía al ser arrastrado junto a sus compañeros de cordada por una avalancha de nieve cuando atravesaban la canal que une los campos I y II del pico sur de esta montaña, a unos 5.600 metros de altitud.

Como consecuencia del alud, el cuerpo de Doroteo quedaba sepultado bajo varios metros de nieve. Sus compañeros tuvieron algo más de fortuna, aunque uno de ellos, José Antonio Úbeda, sufría un fuerte traumatismo craneoencefálico y era traslado urgentemente a un hospital de Lima. Manuel García Fernández y Javier Merino, que sufrieron diversas contusiones, quedaban en el hospital de Huaraz, al no ser tan grave su situación.

Los integrantes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de la policía de Perú, que fueron alertados por un quinto miembro del grupo español, Oscar García Montes, que no ascendía junto a sus compañeros ese día, se encargaron de las tareas de rescate y conseguían recuperar el cuerpo del alpinista fallecido, que era repatriado a España en días pasados.

Este trágico accidente, ha vuelto a oscurecer la excelente labor que otros escaladores nacionales han realizado durante las últimas semanas en esta cordillera peruana. Es el caso del propio Jonás Cruces, que tras realizar la primera apertura en solitario a la complicada pared este de La Esfinge («Lobo Estepario», ED VI, A3, 6b, 650m), conseguía, tal y como nos comentaba hace unos días, una nueva repetición de la ruta Eslovena al Ranrapalca (6.112m).

También en La Esfinge, el madrileño José Fernández y el catalán Dani Lacueva completaban la apertura de la ruta «Todos Narcos» (A3, 6c, 750m), de nuevo en la cara este de la pared, y muy próxima a «Lobo Estepario». Tras un intento a la pared sureste de La Esfinge, donde no vislumbraron una línea lógica de ascensión, la pareja de alpinistas se dirigió a la este para realizar este nuevo itinerario que supuso 24 días de escalada y exitosa apertura.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.