A LOS 88 AÑOS

Fallece Jean Ravier, historia del pirineísmo

Formó una cordada imprescindible con su hermano gemelo Pierre. Su apellido firma más de 200 vías en los Pirineos. También fue uno de los compañeros de Lionel Terray en la primera ascensión del Jannu en 1962.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
El pirineista Jean Ravier
El pirineista Jean Ravier   @dariodesnivel

El Pirineo ha sufrido una enorme pérdida durante el pasado fin de semana. Ha fallecido a los 88 años de edad Jean Ravier, cuyo apellido firma una gran cantidad de vías en las paredes de la cordillera. Se calculan que son más de 200 líneas, abiertas en su mayoría junto a su hermano gemelo Pierre Ravier durante las décadas de 1950 y 1960.

El Midi d’Ossau, el Vignemale o las agujas de Ansabère fueron algunos de sus terrenos de juego favoritos, aunque el alcance de su actividad fue extensísimo a lo largo y ancho del Pirineo. Tanto que los Gemelos Ravier es el nombre de un pico de 3.160 metros del cordal del Posets y, a pesar de ser franceses, ambos fueron nombrados miembros de honor del GAME en 1997.

Jean Ravier tuvo además la oportunidad de formar parte de la expedición liderada por Lionel Terray al Himalaya de Nepal en 1962 que realizó la primera ascensión del Jannu (7.710 m).

Históricos compañeros de cordada

Los gemelos Ravier nacieron en París en 1933, aunque con tres años su familia se trasladó a Burdeos. A los siete –coincidiendo con la Segunda Guerra Mundial– fueron enviados a casa de su abuela en los Pirineos, donde comenzaron a sentirse atraídos por las cumbres y las paredes.

Sus escaladas empiezan a destacar antes de cumplir los veinte, ya en 1951, y poco más tarde llegan sus primeras aperturas emblemáticas, principalmente en las agujas de Ansabère, el macizo del Vignemale y el Midi d’Ossau. Pese a que escalaban casi siempre juntos, entre sus compañeros de cordada figuran otros grandes nombres de la historia del pirineísmo, como Pierre Bouchet, Patrice de Bellefon, Raymond Despiau, Guy santamaria, Claude Dufourmentelle o incluso Josep Manuel Anglada, entre muchos otros.


 

La cara norte del Piton Carré del Vignemale, la cara norte de la Grande Aiguille d’Ansabère, la cara suroeste del Grand Pic d’Ossau, la cara norte de la Torre de Marboré, las aristas del Balaïtous invernal, el Diedro amarillo al Grand Vignemale, el Piton de l’Embarradère, el Couloir de l’Y en la Pointe Chausenque, la cara sur de la Dent d’Orlu

Primera al Jannu

En el Himalaya de Nepal, Jean Ravier formó parte de la expedición francesa que en 1962 realizó la primera ascensión del Jannu o Kumbhakarna (7.710 m). Liderada por el mítico Lionel Terray, también estuvo integrada por otros históricos alpinistas como Robert Paragot.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
3 comentarios
  1. Las cumbres se tiñen de tristes con los colores del otoño.
    Señor Jean Ravier, descanse usted alli en las alturas.
    Tambien el mas grande abrazo a su hermano Pierre.
    Honestamente, siento por ustedes el mayor de los respetos.
    Por su etica, su vision tan adelantada y su falta de ego.
    Han sido, y siempre serán EL referente!

  2. Completamente de acuerdo con Pedro Caballero respecto a la ridiculez de los bautizos de estas cimas. Jean Ravier ha sido el escalador más importante de la historia del pirineísmo. No hace falta añadir nada más.

  3. Lo del pico de los gemelos Ravier es una invención poco respetuosa con la toponimia tradicional. Se trata de dos cimas gemelas conocidas en la zona como los Gemelos, o los picos de la Montañeta. En su día se re-bautizaron esas cimas: a una como se comenta en el artículo, y a la segunda se la llamó pico de los Veteranos, o algo así. Se trata de un inmerecido autohomenaje que se regaló en su día Juan Buyse, pirineísta e inventor de tresmiles y nombres.
    Por lo demás los Ravier se homenajean por sí solos con su historia, su actividad, su calidad humana y su humildad. Han sido unos mitos en vida y los serán siempre. Larga vida a los hermanos Ravier. Ánimo y cariño para el clan. Triste noticia. Bonne escalade, maestro.

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.