Te encuentras en:
Publicidad
EL AUSTRIACO VA A POR TODAS

Jakob Schubert encadena Catxasa 9a+ en Santa Linya y se fija en la nunca repetida Neanderthal

El escalador austriaco ha repetido casi todas las vías duras de la cueva ilerdense y prácticamente solo le queda el 9b de Chris Sharma que lleva años resistiéndose a los intentos de Magnus Midtboe y Adam Ondra.

Desnivel.com - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:29h.

Jakob Schubert en 'Catxasa' 9a+ de Santa Linya
Jakob Schubert en 'Catxasa' 9a+ de Santa Linya (Foto: Shinta Ozawa)

Galería Noticia

  • Jakob Schubert en 'Catxasa' 9a+ de Santa Linya Jakob Schubert en 'Catxasa' 9a+ de Santa Linya

Jakob Schubert es un enamorado de Santa Linya. Al menos eso se desprende de la cantidad de veces que ha viajado hasta la cueva ilerdense para enfrentarse a sus desplomes y a sus vías más extremas. Tanto ha venido que ya lo tiene casi todo tachado, dentro de su nivel de novenos duros.

A lo largo de los años se ha ido haciendo con Ciudad de dios 9a/+ (diciembre de 2012), Fuck the system 9a (enero de 2013), Direct open your mind 9a (enero de 2013), Analógica natural left exit 9a (primera ascensión en diciembre de 2012), Selecció anal 9a+ (enero de 2017) y Stoking the fire 9b (enero de 2018).

La última adquisición a su colección de Santa Linya llegaba ayer 9 de enero, con la repetición de Catxasa 9a+. Se trata de una vía poco repetida, equipada por Dani Andrada, estrenada por Chris Sharma a principios de 2011 y encadenada también por Ramon Julián en 2012 y por Sachi Amma en 2015. Es en realidad una variante de La fabela 8c+, que incorpora un inicio más duro, a través de un paño de pared muy desplomado.

El escalador austriaco, advierte que Catxasa tiene “un montón de sika”, aunque admite que “¡se escala bien!” y considera que la vía se hallaría en el rango suave del grado 9a+. Él mismo anunciaba su ascensión en sus redes sociales anoche: “¡Y otra más! Encadené Catxasa 9a+ en condiciones excelentes en la cueva de Santa Linya hoy”.

Neanderthal, primera repetición esquiva

La entrada de Jakob Shubert en sus redes añade también: “Solo nos quedan unos días más con Jan Hojer antes de regresar a casa. Probé Neanderthal brevemente hoy, una de las últimas que me quedan en esta escuela. Indudablemente me gusta, pero tendré que volver otra vez porque está bastante mojada ahora mismo”.

El austriaco se ha fijado en la vía más esquiva de la cueva de Santa Linya, de la que Chris Sharma hizo la primera y hasta ahora única repetición a finales de 2009. Son 50 metros de recorrido, con un primer tramo de 20 metros de 7b+, un reposo sin manos y una segunda parte de otros 30 metros de mucha mayor dificultad –como de 9a por ella misma– y muy resistente, hasta un salto de un bidedo a un plano que es el paso clave de la vía.

El californiano ya comentó en su día que se había caído muchas veces en ese movimiento, como unas 20, aunque no llegó a contarlas con exactitud. En cualquier caso, probablemente fueron menos de las 40 veces que allí se cayó Magnus Midtboe. El noruego fue el siguiente escalador fuerte que se enfrentó a Neanderthal, a la que sometió a un asedio exhaustivo entre 2013 y 2014. Se quedó muy cerca de hacerla, pero ya advertía que “el mayor problema para mí es que tiene una chorrera que está casi siempre mojada, y es muy duro hacer la vía cuando la chorrera esta mojada”.

Tampoco Adam Ondra ha conseguido superar los obstáculos de Neanderthal, en diferentes viajes a lo largo de los últimos años. En febrero de 2017, estuvo varios días consagrado a la vía y, como su amigo noruego, se quedó muy cerca de la repetición. De nuevo la humedad en la vía le puso problemas, aunque en su intento más prometedor, tras acertar el dinámico del paso clave se cayó en un reposo en el que se le rompió un pie.

Un genial repaso a la historia de la escalada

Portada del libro El 9º grado, 150 años de escalada libre [BAJA]

El 9º grado

150 años de escalada libre

En las páginas de este libro encontrarás un genial repaso a la historia de la escalada, tocarás las vidas y las motivaciones de quienes hicieron y hacen de la escalada libre algo más que un deporte.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Roca

Ver todo Roca

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |