Gran estabilidad y resistencia

Friends de Wild Country

Una vez liberada la patente de los friends de doble eje (nacidos en 1987 con los Camalot), todos los fabricantes de material duro de escalada se han subido al carro de este diseño, ya que este sistema da mayor rango a la hora de colocarlo en los diferentes emplazamientos. En el caso de Wild Country […]

Friends WildCountry
Friends WildCountry
Jesús Velasco | No hay comentarios |

Una vez liberada la patente de los friends de doble eje (nacidos en 1987 con los Camalot), todos los fabricantes de material duro de escalada se han subido al carro de este diseño, ya que este sistema da mayor rango a la hora de colocarlo en los diferentes emplazamientos.

En el caso de Wild Country ha conseguido combinarlo sin perder su diseño original de levas y mantener el ángulo originario de 13.75º con respecto al eje central; además, consigue que este ángulo se respete en cualquier posición, lo que le confiere una estabilidad y resistencia grandes ante una posible caída.

El diseño dentado de las levas en la zona de contacto con la roca le proporciona un buen agarre en los diferentes tipos de roca, los ejes dobles huecos (pendiente de patente) consiguen reducir el peso, pero sin mermar la resistencia.

Una de las levas lleva impreso el número de serie del producto en una zona en la que no se prevee desgaste.

Friends WildCountry
Friends WildCountry

El vástago es de cable de acero recubierto para mantenerlo protegido ante los rozamientos y cizalladuras, es flexible y su gatillo es ergonómico, típico de la marca, y es donde se anclan los cables de accionamiento de las levas (en su web los tiene a la venta para la sustitución, ya que es un cable fino que con el uso prolongado, o con algún posible enganchón, se podría desgastar).

Otro detalle a destacar es el acabado del vástago, que lo hacen en forma de ojo y también ergonómico, donde han colocado la cinta de Dyneema extensible y con espacio suficiente para su utilización con guantes, dejando también la posibilidad de mosquetonear la cuerda en este orificio.

La cinta de Dyneema de 12 mm extensible reduce el peso en el vástago una vez colocado el friend, evitando que éste cabalgue, a la par que reduce la fricción con la cuerda cuando la vía cambia de dirección, y también facilita su transporte en el arnés.

A simple vista nos recuerdan a los tan conocidos “C” de la marca americana, pero Wild Country (que, recordemos, fue la primera firma del mundo en comercializar los friends, en 1977) ha sabido dar su toque.

Friends WildCountry
Friends WildCountry

Las levas son ligeramente más grandes (lo que implica más superficie de apoyo) y su ángulo asegura su correcto trabajo en las diferentes aperturas de colocación en los emplazamientos. La codificación por colores ayuda a su transporte en el arnés y su elección cuando hay que usarlos, que es similar a la de otras marcas.

Sin duda van a ser una gran competencia para los otros fabricantes del doble eje, con un funcionamiento muy eficaz y fiable, a un precio similar.

Puntos fuertes: buen friend en el que han sabido combinar los aciertos del diseño clásico con las innovaciones más recientes, consiguiendo robustez, fiabilidad y un peso menor.

Detalles técnicos
  • Fabricante: Wild Country (Inglaterra).
  • Distribuidor: Wild Country Spain Salewa Ibérica.
  • Actividad recomendada: escalada de autoprotección.
  • Materiales: aluminio, cinta Dyneema.
  • Peso: 88 g (nº 0,5) a 260 g (nº 4). Resistencia: 12/10 kN (0.5 al 4).
  • Tamaños: 0.5, 0.75, 1, 2, 3 y 4.
  • PVP aprox: 85 € (1).

+
info: www.wildcountry.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.