Alberto Ginés gana en velocidad y puede soñar con la medalla

En una accidentada prueba, sin el lesionado Bassa Mawem, el español impuso su fuerza mental para superar a Colin Duffy en cuartos, a Adam Ondra en semis y a Tomoa Narasaki en la final.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alberto Ginés, primero en velocidad en la final de Tokyo 2020.
Alberto Ginés, primero en velocidad en la final de Tokyo 2020.   Eurosport

Alberto Ginés ha comenzado la final olímpica de escalada deportiva en Tokyo 2020 soñando y haciendo soñar a sus seguidores con la medalla. El escalador extremeño no solo ha realizado una buena actuación en la primera disciplina, la velocidad, sino que ha ganado la prueba y es el primer líder de la competición.

La presión y la responsabilidad de participar en la primera final olímpica de la historia para la escalada ha sido un factor importante en esta disciplina. De hecho, no ha habido ningún tiempo por debajo de los seis segundos, cuando en tres de los finalistas habían escalador por debajo de ese registro en las clasificatorias.

Final a siete

La prueba de velocidad ha comenzado con una importante incidencia. El mejor de la disciplina en las clasificatorias, Bassa Mawem, no podía participar por culpa de la lesión de bíceps que se produjo en la prueba de dificultad del martes. La rotura total del tendón le obligará a pasar por el quirófano y permanecer unos seis meses de baja.

La no participación de Bassa Mawem ha desatado cierta controversia y la IFSC salió al paso anunciando que no habría ninguna sustitución. Así pues, el mayor beneficiado era Adam Ondra –su rival en los cuartos de final–, que había llegado con el peor tiempo de los ocho finalistas pero se aseguraba de entrada el cuarto puesto. De rebote, también Colin Duffy y Alberto Ginés veían mejorar sus expectativas: quien ganase su duelo, se mediría al checo –a priori muy inferior en esta modalidad– en semifinales.

Cuartos de final

El emparejamiento más igualado de la ronda era el de Alberto Ginés y Colin Duffy. El estadounidense partía con una décima de ventaja de la clasificatoria y ambos sabían la importancia de una victoria. Al final, la presión ha podido con Colin Duffy, que ha cometido salida falsa, con lo que Alberto Ginés se ha llevado el pase a semifinales.

En el resto de duelos, se han cumplido los pronósticos: Tomoa Narasaki ha vencido a Jakob Schubert con facilidad, mientras que Mickäel Mawem ha superado a Nathaniel Coleman por escasas nueve centésimas.

Semifinales

En la semifinal, Alberto Ginés ha salido a asegurar, sabiéndose superior a Adam Ondra. A pesar de que el checo ha realizado uno de sus mejores tiempos (7”03), el español le ha vencido con claridad (6”56).

En el otro duelo, Mickäel Mawem ha cometido un pequeño fallo a media altura, que lo ha dejado sin opciones contra un Tomoa Narasaki muy rápido pero que no ha necesitado exprimirse.

Final

Tomoa Narasaki era el gran favorito de la final, frente a un Alberto Ginés que ya había mejorado sus expectativas. El japonés ha salido muy fuerte, a imponer su superioridad, pero enseguida ha cometido un grave error que lo ha dejado sin opciones. El español solamente ha tenido que mantener su ritmo para asegurar la victoria con un tiempo de 6”42.

Clasificación

1. Alberto Ginés (España)
2. Tomoa Narasaki (Japón)
3. Mickäel Mawem (Francia)
4. Adam Ondra (Rep. Checa)
5. Colin Duffy (Estados Unidos)
6. Nathaniel Coleman (Estados Unidos)
7. Jakob Schubert (Austria)
8. Bassa Mawem (Francia)


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.