DOS HELICÓPTEROS SOBREVUELAN LA MONTAÑA SIN RESULTADO

Suspendida la búsqueda de Kyle Dempster y Scott Adamson desaparecidos en el Ogro II

Ayer, 3 de septiembre, era un día clave en la operación de rescate de los dos alpinistas americanos desaparecidos en el Ogro II. Tras ser vistos por última vez hace diez días, era la primera ventana de buen tiempo que permitía volar a los helicópteros del ejercito pakistaní para intentar localizarles. No lo han conseguido y la operación de rescate se ha dado por terminada.

Cara norte del Ogro II. (1) Intento de Adamson-Dempster (2) descenso
Cara norte del Ogro II. (1) Intento de Adamson-Dempster (2) descenso
DESNIVEL | 2 comentarios |

Ayer por la mañana temprano dos helicópteros del ejercito pakistaní abandonaban Skardu con buen tiempo. Aterrizaron en el campo base del glaciar de Choktoi donde recogieron el alpinista Thomas Huber quien se encargó de ayudar, como observador, en la labor de búsqueda.

Los helicópteros realizaron una búsqueda exhaustiva en la cara norte del Ogro II (en la que habían sido vistos por último vez el pasado 22 de agosto), también buscaron en la arista noreste (por la que tenían planeado descender) y el glaciar que se encuentra entre el Ogro I y Ogro II, sin encontrar rastro de los dos alpinistas. Tras volver a cargar combustible los dos helicópteros repitieron la búsqueda en todas las vertientes de la montaña,  volando incluso a mas altitud, sin encontrar signos de Kyle ni Scot.

Tras estos exhaustivos intentos sin éxito el equipo de rescate y distintos observadores especializados de Estados Unidos, Europa y Pakistán están de acuerdo en que hay muy pocas posibilidades de encontrar algún rastro de ellos en la montaña. Dado el tiempo que ha pasado desde que fueron vistos por última vez, el mal tiempo que ha hecho desde entonces, y el riesgo que entraña una misión de rescate a esta altura, las familias de Kyle y Scott han tomado la difícil decisión de poner fin a la búsqueda.

En esta noticia que publicamos hace días os contamos el desarrollo de la operación de rescate hasta el momento. También realizamos un perfil de estos dos alpinistas que ya habían sobrevivido a un accidente en esta misma montaña, tras caer Scott y romperse una pierna y mas tarde, en los últimos rápeles, saltarles el seguro y caer ambos casi un centenar de metros hasta el glaciar.

El Ogro II también es conocido como Baintha Brakk II.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.