Los cuatro miembros de la expedición Fixe-Koshkil Systems no avanzan en el intento de hacerse con la vía ‘Women and chalk’ de la Shipton Spire lastrados por siete días seguidos de nieve y lluvia.
Hace dos días, el 13 de agosto, con la esperanza de que el bajón de temperatura secaría la pared, acudieron a pie de vía para sumar más largos a partir del séptimo, que es donde dejaron su labor en el anterior intento. Pero tras subirse a través de las cuerdas fijas al gran diedro del octavo largo certificaron que estaba totalmente mojado. Demasiado peligroso, dificultaría la escalada y el riesgo de accidente era palpable, con lo que decidieron desistir y volver al campo base.
Lo desquiciante es que la buena previsión meteorológica de los días anteriores no se ha cumplido. Ekaitz Maiz, Txus Lizarraga, José Montero y Martí Iglesias se dan de plazo el 17 de agosto para poder afrontar el reto con margen suficiente, antes de tener que partir de vuelta a casa.
La expedición busca completar la vía ‘Women and chalk’ en la cara este del Shipton Spire (5.852 metros, Valle del Trango, Karakorum, Pakistán) tras renunciar al objetivo inicial de abrir una nueva vía en su cara oeste debido a la incesante caída de piedras en la pared y a la dificultad de la aproximación a la base por el quebrado glaciar. En su primer día de actividad encadenaron siete largos de ‘Women and shalk’, los tres primeros en articial y los cuatro restantes en libre. Se trata de una vía de 1.150 metros divididos en 29 largos y 8a como máximo grado de dificultad.