TRAS 74 DÍAS DESDE SU PARTIDA

Alex Txikon da por finalizada su expedición invernal al Everest

Alex Txikon acaba de llegar al campo base del Everest tras permanecer un día en el C2 esperando que la meteo le permitiera intentar la cima en invierno y sin oxígeno. A su regreso ha decidido dar por terminada la expedición. Sus primeras declaraciones han sido estas: «Habría sido un verdadero suicidio continuar adelante. Habrá más oportunidades. Volveré de nuevo».

Álex Txikon
Álex Txikon
DESNIVEL | 17 comentarios |

Tras 74 días desde su partida, Alex Txikon ha decidido dar por terminado su intento invernal a la cima del Everest sin oxígeno.

El alpinista vizcaíno, que desde la tarde del lunes se encontraba en el C2 (a unos 6.400 metros) decidió, tras un día de espera en este campamento, cancelar la ascensión hacia el C4 (situado a unos 8.000 metros de altura) y regresar al campo base del Everest a donde ha llegado a primera hora de la mañana (hora española).

A su regreso ha dado por terminada definitivamente la aventura, iniciada el pasado 25 de diciembre, de conquistar la cima de la montaña más alta del mundo, en invierno y sin utilizar oxígeno artificial.

La meteorología no les ha dado tregua en los últimas 48 horas

Alex Txikon ha explicado que las grandes dificultades que ha encontrado en las últimas horas le impedían avanzar en un entorno muy hostil, y que de haber continuado podría haber puesto en grave riesgo su vida y la de sus compañeros de expedición. La meteorología no les ha dado tregua en los últimas 48 horas, con vientos racheados muy fuertes, cercanos a los 60-70 kilómetros por hora, y temperaturas invernales extremas, en el entorno de los 40 grados bajo cero (aunque la sensación térmica ha sido inferior a los 50 grados bajo cero debido al fuerte viento).

Las desfavorables previsiones para las próximas horas (con vientos arreciando hasta una intensidad cercana a los 115km/hora para mañana jueves, acompañado esta vez por abundantes precipitaciones de nieve que se incrementarán según avancen los días, con claros riesgos de aludes) aconsejaban abandonar rápidamente el C2 y poner rumbo hacia el campo base.

Habría sido un verdadero suicidio continuar adelante”

Habría sido un verdadero suicidio continuar adelante”, ha explicado Txikon a través del teléfono satélite a los miembros de la organización. “Como responsable de la expedición no debo poner en peligro la vida de mis compañeros, y tampoco la mía propia”, ha manifestado. “Y creedme que para mí es más difícil la decisión de bajar al campo base que la de subir al C4”.

«Habrá más oportunidades. Volveré de nuevo»

Este año no ha podido ser; esta montaña en invierno ofrece, mucho, mucho respeto y tampoco debemos cometer locuras que luego no podamos contar; lo cierto es que el Everest no se va a mover de sitio; habrá más oportunidades y entonces yo volveré de nuevo a intentarlo de la manera más pura”.

Está previsto que Alex Txikon vuelva en los próximos día a la capital de Nepal, Kathmandu, donde descansará unas jornadas. La idea es que a mediados de la próxima semana el alpinista llegue al aeropuerto de Loiu, en Bizkaia.

Así ha sido la expedición invernal al Everest de Alex Txikon

El pasado 19 de Enero Alex Txikon, acompañado de seis sherpas y Carlos Rubio, iniciaba un intento a cima. Carlos Rubio tendría que ser rescatado en helicóptero en el C2 al sufrir un proceso inflamatorio muscular. El resto de sus compañeros continuarían la ascensión alcanzando el C4 donde debido a la fuerza del viento no podrían instalar las tiendas y se verían obligados a regresar al campo base. Alex Txikon relataba este duro intento en un texto que publicamos en nuestra web: «Seis días agotadores y una llegada terrorífica».

A su regreso, en el campo base tendría lugar un momento de confusión, pues Seven Summits (agencia de trekking que organizaba la expedición) la daba por concluida. Alex Txikon viajó a Kathmandú para negociar una ampliación de la misma. Lo consiguió y permaneció en Kathmandú ocho días regresando al campo base del Everest con un nuevo equipo de sherpas (formado por cinco sherpas y un «Ice Doctor», como se conoce a los sherpas especialiastas en el equipamiento y mantenimiento de la Cascada de Hielo; solo Nuri Sherpa repetía tras el intento anterior).

En una ventana de tiempo que se preveía corta (pues solo hoy miércoles la previsión del tiempo era, quizás, «viable»), Alex Txikon partía del campo base con los cinco sherpas (en dos grupos separados por unas pocas horas). Su plan era muy ambicioso: tras dormir en el C2, alcanzar al día siguiente (ayer martes) el C4 para intentar la cima acompañado solo de Nuri Sherpa (los otros cuatro sherpas —Gesman, Temba, Sanu y Pasang Nurbu— se quedarían esperándole en el C4) hoy miércoles. Todos los sherpas que le acompañaban iban a utilizar oxígeno artificial. Finalmente no ha podido ser. Tras permanecer un día (ayer martes) en el C2, esta mañana regresaba al campo base y daba por concluído esta temporada su intento invernal al Everest sin oxígeno.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.