SIENTE LA PRIMAVERA RECORRIÉNDOLAS

Vías Verdes de la Comunitat Valenciana

El amable clima mediterráneo se hace más patente que nunca en primavera, la estación ideal para adentrarse en la naturaleza, ya sea a pie o en bicicleta. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que por alguna de las Vías Verdes que surcan la Comunitat Valenciana?

Autor: | No hay comentarios |
Vía Verde del Mar al borde del Mediterráneo.
Vía Verde del Mar al borde del Mediterráneo.

Los antiguos trazados de ferrocarril reconvertidos en senderos para peatones y ciclistas, nos brindan la posibilidad de explorar toda la belleza natural del territorio por medio de unos recorridos espectaculares que nos llevarán entre campos de almendros, vides o naranjos, por bosques de pinos o encinares, o bordeando el mar y disfrutando de unas vistas privilegiadas.

Existen trece Vías Verdes en la Comunitat Valenciana, con más de 200 kilómetros de recorrido. Todas ellas gozan de una perfecta señalización y ofrecen la máxima comodidad al viajero, independientemente de su condición física.

Y es que las Vías Verdes están pensadas para que las disfruten niños, personas mayores y personas con movilidad reducida. Son además un modelo de sostenibilidad ya que promueven el uso de medios de transporte no contaminantes, y al aprovechar las infraestructuras ya existentes, fomentan un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Caminantes en la Vía Verde de Dénia.
Caminantes en la Vía Verde de Dénia.

Una de las vías más agradables de recorrer es el Camino Natural Vía Verde de Dénia, que nos permitirá conocer una gran variedad de paisajes y deleitarnos con unas vistas panorámicas del Mediterráneo. A lo largo de los 22 kilómetros que conectan Dénia con la localidad de El Verger, encontraremos túneles, puentes restaurados y estaciones de tren reacondicionadas, vestigios del antiguo ferrocarril Carcaixent-Dénia que transportaba naranjas hasta los puertos de Gandía y Dénia para su exportación.

Otra opción interesante es la Vía Verde del Xixarra, en Villena, que se llama así por el ruido que hacían las locomotoras de la época, parecido al de las cigarras. Quince kilómetros que arrancan del santuario de las Virtudes y llegan hasta el pueblo de Biar, donde es posible conectar con el Camino de Santiago.

Vía Verde del Xixarra
Vía Verde del Xixarra

Este recorrido destaca por sus largos tramos con amplios horizontes de una gran belleza. Para disfrutar de unas vistas espectaculares del Mediterráneo tomaremos la Vía Verde del Mar que recorre la costa agreste entre Benicàssim y Oropesa del Mar.

Este bello itinerario, que discurre entre calas y pinos, sigue un antiguo trazado del tren que, debido a la difícil topografía del terreno, ha dejado trincheras profundas, puentes metálicos y un largo túnel iluminado.

Cicloturismo familiar en la Vía Verde de Dénia.
Cicloturismo familiar en la Vía Verde de Dénia.

La llegada del ferrocarril favoreció el crecimiento económico y urbanístico de Benicàssim, pero las vías dividían la población. El nuevo trazado en 2004 hizo que la ciudad quedase libre de ellas y la antigua plataforma desmantelada se convirtió así en esta espectacular vía verde junto al mar.

La Vía Verde de Ojos Negros es la más larga de España. Los 65 kilómetros que cruzan la Comunitat Valenciana discurren por el hermoso valle del río Palancia. Parten del altiplano de Barracas, al pie de la Sierra de Javalambre y descienden hasta las fértiles huertas valencianas, a orillas del Mediterráneo. Un recorrido entre bosques frondosos, campos abiertos y zonas rurales, que se encuentra con viaductos y puentes históricos y que nos regala unas vistas espectaculares.

Un tramo boscoso de la Vía Verde de los Ojos Negros
Un tramo boscoso de la Vía Verde de los Ojos Negros

Son muchas y muy diversas las rutas que pueden emprenderse en la Comunitat valenciana, algunas se recorren en una mañana, otras exigen varias etapas. En todas ellas podemos encontrar empresas especializadas que alquilan bicicletas y ofrecen guías.

Recorriendo estas antiguas vías disfrutaremos de unos pueblos cargados de historia y tradición, de la rica gastronomía local y de alojamientos con encanto que harán de esta experiencia una aventura inolvidable para vivir en pareja, en familia, con amigos o en solitario.

Ya es posible descargarse la guía de Vías Verdes con toda la información en: www.cicloturismo.comunitatvalenciana.com y www.viasverdes.com.

+
info en www.comunitatvalenciana.com

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.