Comunidad Valenciana

Els Ports. Un paraíso en cada estación

Els Ports es un paraíso natural, gastronómico y cultural, es un destino tranquilo y auténtico, alejado de la masificación. Ideal para desconectar y descubrir sus tesoros que brindarán inolvidables momentos.

Autor: | No hay comentarios |
Els Ports un paraíso en cada estación1
Els Ports es una comarca repleta de historia, naturaleza, cultura y gastronomía con experiencias únicas en cada estación del año.

Al noroeste de la provincia de Castellón, marcando frontera con Teruel y Tarragona, se encuentra la comarca de Els Ports, un territorio tan agreste y laberíntico como bello, donde el tiempo parece haberse detenido. En estas tierras, cruce estratégico de caminos, multitud de personas de todas las épocas han caminado, respirando su aire puro, aprovechando sus recursos naturales, trabajando para forjarse una vida en los pueblos y masías que se extienden como estrellas a lo largo y ancho de esta comarca histórica y auténtica.

El tortuoso relieve y la dura climatología de Els Ports han marcado el carácter de sus habitantes que han cultivado la tierra y criado su ganado durante siglos. Nunca fue fácil la vida en estas tierras alejadas de los centros económicos y políticos.

En la Edad Media fue la lana de sus ovejas la que creó riqueza y prosperidad, y en el siglo XX sus industrias textiles. En sus montañas y bosques se refugiaron guerrilleros de las guerras carlistas del siglo XIX y maquis tras la Guerra Civil.

La comarca tiene múltiples parajes que albergan la biodiversidad más rica de la Comunidad Valenciana. Uno de los enclaves más destacados es el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, un espacio donde disfrutar de bosques frondosos y edificios con mucha historia como el Real Convento de Santa María de Benifassà, el primer monasterio cristiano fundado en tierras valencianas por Jaume I.

La capital de Els Ports es Morella, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España. El municipio presume de su icónico castillo que se alza sobre las casas de la localidad, rodeadas por unas murallas medievales imponentes que delimitan la zona histórica de la población. Els Ports es una comarca repleta de historia, naturaleza, cultura y gastronomía con experiencias únicas en cada estación del año.

PRIMAVERA
El esplendor de la naturaleza

La primavera en Els Ports es de excepcional belleza. Bosques de pinos, robles y encinas, roquedos, praderas y campos de cultivo albergan joyas botánicas como las orquídeas y más de cien especies de aves y grandes mamíferos como la cabra montés y el corzo. De sus plantas aromáticas las abejas obtienen el néctar con el que producen una miel reconocida internacionalmente.

En esta estación, los cantos de las aves, los colores de las flores silvestres y su fragancia son buenas excusas para alejarse de las ciudades y acercarse a su naturaleza. Los ríos principales de la comarca, el Cantavieja y el Cellumbres, llevan abundante caudal cuando las nieves han sido generosas.

Los barrancos dan forma y vida a numerosos afluentes rodeados por cumbres que superan los 1500 metros de altitud. Els Ports es un lugar ideal para la práctica de deportes de montaña. El ciclismo, la escalada o el senderismo se pueden practicar en parajes donde el silencio y la belleza invitan a la evasión.

Els Ports un paraíso en cada estación2
Els Ports es un lugar ideal para la práctica de deportes de montaña, como el ciclismo, la escalada o el senderismo.

El GR-331 Camino de Conquista recorre la comarca pasando por todas sus poblaciones; hay innumerables rutas de BTT y las carreteras de montaña son un paraíso para los aficionados a la bici de carretera.

La primavera invita a conocer otro rasgo identitario de Els Ports: la piedra en seco, la técnica constructiva que usa sólo piedra, sin argamasa, y que está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Cientos de kilómetros de paredes, miles de casetas y pozos salpican la comarca. Para conocer mejor esta técnica y su trascendencia es imprescindible visitar el Museo de la Piedra en Seco de Vilafranca.

Otra tradición arraigada en la población de Els Ports es la artesanía textil. Las alpargatas de La Mata, las fajas de Vilafranca,Cinctorres y Portell de Morella, y las mantas morellanas son algunos de los productos que identifican la comarca y que fueron sustento de muchas familias hasta entrado el siglo XX.

VERANO
Fiesta y tradición

Con la llegada del verano, la población de Els Ports sale a la calle para celebrar sus fiestas patronales. Estas festividades destacan por su tradición, gastronomía y cultura, que convierten a la comarca castellonense en un atractivo destino turístico.

L’Aplec dels Ports es la fiesta por excelencia de la comarca. Se celebró por primera vez en Todolella, en 1978, con el propósito de celebrar la vida de los pueblos y combatir la despoblación. La fiesta reúne a miles de vecinos y visitantes que disfrutan de conciertos y representaciones de teatro. También destaca el Sexenni de Morella, la festividad por excelencia de la localidad que se celebra cada seis años. Durante la fiesta, representantes de cada gremio danzan vestidos con trajes tradicionales.

El verano también invita a disfrutar del arte rupestre levantino de Els Ports, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. La comarca cuenta con ocho abrigos que albergan pinturas, grabados y jeroglíficos. La Cova Remígia y el Cingle de la Mola Remigia, en Ares; la Galería Alta del Mas y la Cova del Roure, en Morella; y La Covatina, en Vilafranca, son los yacimientos más importantes.

Els Ports un paraíso en cada estación3
La comarca posee también varios yacimientos de fósiles de dinosaurios de gran importancia.

La comarca posee también varios yacimientos de fósiles de dinosaurios de gran importancia, principalmente en los términos de Cinctorres y Morella, sobre todo después del descubrimiento del Garumbatitan morellensis, una especie que habitó la península Ibérica hace 122 millones de años y que alcanzaba los 25 metros de longitud y 11 de altura. Existen dos museos ubicados en las citadas poblaciones donde disfrutar de este mundo perdido.

OTOÑO
Cultura y gastronomía

Cuando el otoño tiñe los bosques de amarillo y ocre es el tiempo de la recolección de las setas. Los pinares y prados albergan decenas de especies comestibles que son la base de algunos de los platos principales de los restaurantes.

Cada año, entre los meses de octubre y noviembre, se celebran las jornadas gastronómicas de Setas, Carnes y Productos de Otoño, donde los visitantes pueden probar todo tipo de setas en distintas preparaciones.

También es muy recomendable degustar la carne de cordero, los embutidos o los dulces típicos como los Flaons de Morella o los pasteles de confitura. Por otra parte, la cría de abejas en Els Ports desempeña un papel fundamental. Basta con visitar las tiendas de los pueblos para comprender la importancia de este alimento que ha logrado una calidad reconocida internacionalmente.

Els Ports un paraíso en cada estación4
La miel de Els Ports es de una calidad excepcional reconocida internacionalmente.

En 2023, José Meseguer, un apicultor de la localidad de Vallibona, ganó el premio a la miel con mejor sabor del mundo en el XII Concurso Internacional de Degustación de Miel celebrado en Carolina del Norte. El proyecto Apivillores permite conocer cómo se cosecha la miel y cómo se crían las abejas en Villores.

INVIERNO
Nieve blanca y trufa negra

El invierno es una estación singular en Els Ports. La comarca vive inviernos fríos y la nieve puede cubrir sus montañas durante algunas semanas. El frío se combate con platos tradicionales como la sopa morellana, la olla, la truita al mullador, o ricos postres como la cuajada. Pero el ingrediente esencial en la gastronomía invernal de Els Ports es la trufa negra.

Els Ports un paraíso en cada estación5
La trufa, el «diamante negro», es uno de los tesoros culinarios de la comarca por su sabor y su gran relevancia.

El «diamante negro» es uno de los tesoros culinarios de la comarca por su sabor y su gran relevancia en la cocina y la economía local. A mediados de enero la población de Forcall celebra las Santántonadas, la fiesta medieval del fuego en honor a San Antoni Abad que está declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Los ángeles y el demonio, el ritual del fuego con la quema de la barraca y la representación de la vida del santo son algunos de los actos de esta fiesta ancestral.

En definitiva, Els Ports es un paraíso natural, gastronómico y cultural que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos. Un destino poco conocido, alejado del ruido y de la masificación, un lugar ideal para desconectar o para pasar tiempo en familia o en pareja; para disfrutar de la comida y de los modernos alojamientos hoteleros y rurales. Esta comarca y sus gentes son un tesoro que ofrece momentos inolvidables. Els Ports es auténtico.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.