Una tierra de contrastes

Los colores del otoño en la Comunidad Valenciana

El otoño en la Comunitat Valenciana se mantiene con temperaturas agradables, de paisajes cambiantes y de rincones espectaculares. Colores y sensaciones nos esperan en los parques naturales que hay repartidos a lo largo y ancho de este territorio, para que nos fundamos y nos deleitemos con la naturaleza.

Autor: | 2 comentarios |
El otoño viste de colores la Comunitat Valenciana
Hoces del río Cabriel.

Los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana están repartidos entre sierras litorales y de interior, con una orografía espectacular sin necesidad de llegar a los 2000 metros de altitud, además de los que pertenecen a humedales, en los que encontramos marjales, salinas y ríos.

El resultado es un paisaje muy diverso, con lugares únicos en los que disfrutar de la luz y los colores tan característicos de los meses de otoño.

El otoño viste de colores la Comunitat Valenciana
Colores de otoño en la Font Roja.

Los parques naturales de interior son un auténtico paraíso de silencio. Los bosques de intensos verdes se tranquilizan y los de hoja caduca se tiñen de ocre y rojo. El sol otoñal lo ilumina todo, árboles, ríos, montañas y barrancos de una manera prodigiosa, intensificando esa sensación de estar en el sitio perfecto en el momento perfecto.

La Tinença de Benifassà, Penyagolosa, el Desert de les Palmes, la Serra d’Espadà, la Puebla de San Miguel, la Serra Calderona, el Parque de Chera-Sot de Chera, la Serra de Mariola y la Font Roja son espacios naturales donde se puede ver en todo su esplendor el espectáculo otoñal.

El otoño viste de colores la Comunitat Valenciana
Embarcadero en L’ Albufera de Valencia al atardecer.

También los ríos Turia y Cabriel tienen su parque natural. En ambos, el agua y el tiempo han ido formando en los valles precipicios y parajes más calmados, donde la vegetación y las rocas van cambiando de forma y de color. Contemplarlos desde alguno de sus miradores es un regalo para los ojos.

Los parques naturales de las sierras litorales tienen la suerte de que el otoño les llega con una calma esperada, capaz de fundir el cielo, el agua y la tierra a través de la luz y la sensación de paz, nada que ver con el bullicio del verano. Estos parques son la Serra d’Irta, El Montgó, el Penyal d’Ifac y la Serra Gelada.

El otoño viste de colores la Comunitat Valenciana
Flamencos en las Salinas de Santa Pola.

Y como el otoño es uno de los momentos más apetecible para practicar el birding, en los parques de humedales hay instalaciones que facilitan la observación de las aves. Estos parques son el Prat de Cabanes-Torreblanca, L’Albufera de València, la Marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Santa Pola, El Fondo y las Lagunas de la Mata-Torrevieja.

El otoño viste de colores la Comunitat Valenciana
Vista de la Serra d’Irta

Sin olvidar que las Islas Columbretes conforman uno de los espacios insulares de mayor interés ecológico del Mediterráneo.

En definitiva, la Comunidad Valenciana es una tierra de contrastes con pueblos encantadores, exquisita gastronomía, alojamientos con encanto y mucha hospitalidad para completar una experiencia increíble y encontrar ese remanso de tranquilidad que tanto echamos en falta.

+
info en comunitatvalenciana.com

Comentarios
2 comentarios
  1. Imagino que habláis de la Comunidad Valenciana, ¿no? Hoy una norma lingüística universal que dice que hay que usar los topónimos propios de la lengua que se está usando. Hablando en español, topónimos en español.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.