Huesca

Geoparque de Sobrarbe

Es el único geoparque de la cordillera de los Pirineos, incluyendo la zona francesa.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ultra Trail Sobrarbe 2010  (Org.)
Ultra Trail Sobrarbe 2010

No es tarea fácil imaginar la gran cordillera montañosa de Los Pirineos sumergida debajo del agua, pero si en algún lugar es posible, este lugar es Sobrarbe. Sus piedras y rocas atesoran fósiles de tortugas, cocodrilos o incluso de animales desconocidos como los antepasados de las morsas, pero también de corales, esponjas marinas o de unos animales diminutos llamados nummulites. Eso sí: es necesaria una buena dosis de imaginación.

Se trata de una comarca entera convertida en geoparque en el corazón de Los Pirineos que tiene el orgullo de ser el único de toda la cordillera, incluyendo la parte francesa. Sobrarbe también destaca por ser uno de los geoparques españoles que nos permite viajar más atrás en el tiempo: 500 millones de años.

La erosión glaciar y fluvial fueron los escultores de una zona repleta de cañones, como el imponente cañón de Añisclo, y también de valles, como el valle de Pineta, ambos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Más al sur topamos con la sierra de rocas calcáreas de Guara, otro paraje atestado de cañones y barrancos, ideal para practicar deportes de aventura.

La georuta número seis, llamada “Sobrarbe bajo tus pies”, es una de las más impresionantes y también una de las que requiere mayor esfuerzo debido principalmente al desnivel de 820 m. Empieza en el escondido pueblo de Ascaso y asciende hasta Nabaín, donde aparece un mirador natural y las ruinas de la ermita de Santa María. Es una ruta poco concurrida de un total de siete kilómetros y unas cuatro horas y media entre ida y vuelta que discurre por el anticlinal de Boltaña, un gigantesco pliegue con un gran valor geológico.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2006.
  • Localidad de referencia: Aínsa (Huesca).
  • Punto de información: Espacio del Geoparque de Sobrarbe (Aínsa). Info: 974 500 614. www.geoparquepirineos.com
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, arte rupestre de la sierra de Guara, monasterio de San Victorián y conjunto medieval de Aínsa.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Su accidentado relieve reúne cumbres de más de 3.000 metros y profundos valles en muy poco espacio.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: primavera- otoño.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.