Sevilla

Geoparque Sierra Norte de Sevilla

La mejor excursión, a pie o en bicicleta, es la de recorrer los 19 kilómetros de vía verde. La ruta avanza por la antigua vía ferroviaria desde de los restos de la explotación minera del Cerro del Hierro hasta la estación de tren Cazalla-Constantina.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Paisaje perteneciente a la Sierra Norte de Sevilla  (Andalucia.org)
Paisaje perteneciente a la Sierra Norte de Sevilla

En el norte de la provincia de Sevilla, 30.000 habitantes de 10 municipios son los anfitriones de este parque natural situado en una región de media montaña. Encontramos una gran variedad de posibilidades para todos los estilos: escalar en el Cerro del Hierro, sentirse un poblador prehistórico en la necrópolis situada cerca de Almadén de la Plata u observar aves cómo águilas imperiales ibéricas y buitres negros en el monte de las Navas-Berrocal, en la zona oeste, donde se teje un paisaje de berrocales de origen magmático formado por rocas escarpadas, otras en forma de gran bola y llanuras. Es también el lugar perfecto para disfrutar del típico paisaje rural de la dehesa andaluza, pues la región de Las Dehesas de la Sierra Morena es Reserva de la Biosfera.

Las medusas son las protagonistas de uno de los geositios más fascinantes del parque. Se trata del gran yacimiento de huellas de medusas del cámbrico inferior, donde se observan claramente un centenar de impresiones de diferentes especies de medusas de gran tamaño, algunas de las cuales no se han encontrado en ningún otro lugar del mundo.

Ya sea a pie o en bicicleta, recorrer los 19 kilómetros de vía verde es seguramente la excursión más estimulante y enriquecedora de la Sierra Norte. Una ruta que avanza por la antigua vía ferroviaria desde de los restos de la explotación minera del Cerro del Hierro, uno de los paisajes más espectaculares, hasta la estación de tren Cazalla-Constantina, con parada obligatoria en las cascadas del Huéznar, declaradas monumento natural.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2011.
  • Localidad de referencia: Constantina (Sevilla).
  • Punto de información: Centro de Visitantes El Robledo (Constantina). Tel: 610 663 214. www.juntadeandalucia.es/medioambiente
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: castillo de Constantina y cascadas del Huéznar.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? cuenta con el certificado Starlight de la Unesco, que lo reconoce por tener uno de los mejores cielos para la observación de estrellas, sobre todo en verano.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: primavera- otoño.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.