Guadalajara

Geoparque Molina-Alto Tajo

Dentro de los patrimonios naturales que se encuentran en este geoparque están: el yacimiento Celtibérico El Ceremeño, la cueva de Los Casares, el castillo de Zafra y el barranco de la Virgen de la Hoz.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La laguna de Taravilla es uno de los muchos rincones curiosos del Geoparque de Molina - Alto Tajo  (Dioni Serrano)
La laguna de Taravilla es uno de los muchos rincones curiosos del Geoparque de Molina – Alto Tajo

Una comarca entera de más de 4.000 kilómetros cuadrados y 77 núcleos de población convierten el geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, en Castilla-La Mancha, en uno de los más extensos de Europa.

En este geoparque parece que la geología se haya compinchado con la magia para regalar parajes salidos de una historia de Tolkien. Uno de ellos nos lleva hasta Orea, uno de los pueblos más altos del país. Allí encontramos un río formado por bloques que se han desmoronado de las paredes del valle y que componen un río de piedras que se mueven muy lentamente debido al agua, a veces líquida y a veces helada, que se encuentra justo debajo.

En el noreste del geoparque se encuentra la imponente sierra de Caldereros, de un característico color rojizo y unas formas erosivas tan singulares que han conquistado incluso a los productores de la serie Juego de Tronos. El bosque fósil de la sierra de Aragoncillo tampoco deja a nadie indiferente: un tesoro geológico conocido a nivel mundial formado por troncos fósiles de árboles que se mantuvieron en pie gracias a las nubes de ceniza que protegieron el bosque durante una erupción.

La ruta circular SPG-15 sale y llega al pueblo de Corduente y nos lleva hasta el mirador de la Virgen de la Hoz, desde el que se puede descender por unas escaleras naturales hasta la ermita de la Virgen de la Hoz, en el fondo del barranco, para luego volver al pueblo. Esta excursión de nivel bajo tiene una distancia de unos ocho kilómetros y se puede realizar en tres horas.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2013.
  • Localidad de referencia: Molina de Aragón (Guadalajara).
  • Punto de información: Museo Comarcal de Molina de Aragón. Tel: 949 831 102. www.geoparquemolina.es
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: yacimiento Celtibérico El Ceremeño, cueva de Los Casares, castillo de Zafra, barranco de la Virgen de la Hoz.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Su gran extensión ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de actividades y deportes.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: primavera- verano-otoño.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.