La Restinga

Geoparque El Hierro

En el último tramo del recorrido se llega al Ecomuseo de Guinea, donde se pueden visitar las viviendas características de los primeros pobladores de la isla.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos
El Sendero Circular recorre toda la isla de El Hierro uniendo seculares caminos

Una inmensa grieta en el fondo del océano, magma que fluye por la grieta y una enorme montaña coronada por un volcán que emerge hacia la superficie. Bienvenidos al Geoparque de El Hierro, una isla con una historia que parece sacada de un libro de aventuras y que nos transporta 100 millones de años atrás. Cualquiera que tenga suficiente curiosidad podrá formar parte de este libro: en 2011 una erupción submarina en el mar de Las Calmas, a poca distancia de la costa, añadía un nuevo capítulo en esta historia inacabada.

La geología herreña nos regala enormes pantallas verticales, diques, lenguas de lava, fallas infinitas y mucho más. Esta espectacular huella geológica se mezcla con la que dejaron los aborígenes bimbapes, procedentes de África, que añaden un atractivo más a la isla.

La historia de la geografía también escribió aquí un capítulo importante: antes de Greenwich, El Hierro era considerado por el mundo antiguo cómo meridiano cero, es decir, el fin del mundo, pues consideraban que más allá no había nada. El punto concreto se ubicaba en el faro de Orchilla, desde el que se puede observar una espectacular puesta de sol, especialmente en invierno.

El sendero PR-EH 8.1 ofrece unas fantásticas vistas del mar durante todo el trayecto, y atraviesa un bonito bosque que encontraremos verde todo el año. Se inicia en el pueblo de San Andrés y avanza por la meseta de Nisdafe hasta llegar al mirador de Jinama. En el último tramo llega al Ecomuseo de Guinea, donde se pueden visitar las particulares viviendas de los primeros pobladores de la isla. Esta ruta de once kilómetros y que se puede recorrer en cuatro horas acaba en el pozo de los Padrones, ejemplo de pozo de estilo canario de seis metros de diámetro.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2014.
  • Localidad de referencia: La Restinga (El Hierro).
  • Punto de información: Centro Volcánico del Hierro (El Pinar del Hierro). Tel: 922 553 400 (Oficina de Atención Turística del Cabildo). www.geoparqueelhierro.es
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: yacimiento de Los Letreros de El Julan, iglesia de la Concepción de Valverde, santuario de la Virgen de los Reyes.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? La gran cantidad de miradores muestran la variedad de paisajes de la isla y te dejan irremediablemente con la boca abierta.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: todo el año.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.