Cáceres

Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

Es recomendable pasar por el berrocal de Peraleda y la cueva kárstica de Castañar de Ibor para ver sus increíbles formaciones estalactíticas de cristales de aragonito.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.
Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

Un mar de montañas. Así se podría resumir el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara, en Cáceres, un extenso macizo montañoso donde abundan rocas de cuarcita y de lutita (o pizarra). Este peculiar mar se observa a la perfección desde del risco de la Villuerca (1601 m), el punto más elevado del geoparque, que obsequia a quien le culmina con unas vistas de escándalo: un paisaje infinito de sierras situadas en paralelo, llamadas “relieve apalechense” por su gran parecido a los Montes Apalaches de América del Norte.

En un territorio tan quebrado es fácil intuir que existen una gran cantidad de rincones con interés geológico. Lo es por ejemplo el berrocal de Peraleda, plagado de piedras caballeras y de rocas en forma de bola o de seta, todas de grandes dimensiones. Y también la cueva kárstica de Castañar de Ibor, con sus insólitas formaciones estalactíticas de cristales de aragonito. Para visitar la cueva es necesario pedir cita previa y no se consigue fecha con facilidad.

La ruta de Isabel la Católica, de catorce kilómetros y dificultad media, une las poblaciones de Cañamero y Guadalupe en aproximadamente cinco horas. Es un itinerario muy atractivo por la cantidad de sitios en los que vale la pena detenerse. Durante el camino se pasa por la cueva Chiquita, una piscina natural llamada la Nutria, el embalse de Cañameros, el camino pedregoso del Melonar de los Frailes, el emblemático castaño del Abuelo y la ermita de Santa Catalina.

Guía práctica

  • Año de declaración: 2011.
  • Localidad de referencia: Guadalupe (Cáceres).
  • Punto de información: Centro de Recepción de Visitantes del Geoparque (Cañamero). Tel: 927 157 254 y 675 061 982. www.geoparquevilluercas.es
  • Elementos naturales y patrimoniales relevantes: Real Monasterio de Guadalupe, minas de Logrosán, pinturas rupestres de la cueva Chiquita, cueva de Castañar de Ibor.
  • ¿Por qué hay que visitarlo? Es un buen lugar para la observación de aves, algunas de las cuales se instalan en los afloramientos de cuarcita.
  • ¿Tiene red de senderos? Sí.
  • Mejor época para visitarlo: primavera- verano-otoño.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.