BAJABAN UNA CANAL EN VAL VENY

Una avalancha arrastra a 18 freeriders en Courmayeur, 3 muertos

Tres practicantes de esquí freeride fallecieron en la vertiente italiana del Mont Blanc cuando su grupo fue sorprendido por un alud mientras bajaban una canal en Val Veny.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Trabajos de rescate de los freeriders en Val Veny  (Foto: Corriere.it)
Trabajos de rescate de los freeriders en Val Veny

El invierno se acerca a sus últimas semanas y, con el alargamiento de las horas de luz y el aumento progresivo de las temperaturas, el riesgo de aludes crece en todas las cordilleras de Europa. La tragedia se produjo el pasado jueves 2 de marzo en la vertiente italiana del Mont Blanc, donde una avalancha arrastró a un grupo de 18 freeriders, con el resultado de tres esquiadores muertos: un italiano, un alemán y un belga.

Todas las alarmas saltaron durante la mañana y los servicios de socorro que operan en la zona de Courmayeur se desplazaron rápidamente a Val Veny para encontrarse con un escenario que «parecía un campo de batalla, con personas que gritaban y chillaban, en varias lenguas; ha sido una intervención verdaderamente compleja», según declaraba Daniele Ollier, de la Guardia di Finanza de Entreves.

Los rescatadores han tenido que trabajar con rapidez y de esta manera han podido ir liberando uno tras otro a los 18 esquiadores implicados, con la excepción de los tres fallecidos. Al menos otros tres de ellos han resultado heridos de diversa consideración, uno de ellos muy grave. El hecho de que todos fueran debidamente equipados con sistemas ARVA ha facilitado enormemente las cosas al equipo de socorro.

18 freeriders en una canal

Todo comenzó cuando varios grupos de freeriders de diversas nacionalidades optaron por esquiar juntos en la mañana del jueves, siguiendo los unos a los otros. En un momento dado, se metieron en una canal nevada, probablemente excesivamente estrecha para tantos esquiadores.

Aunque los expertos no han emitido todavía un veredicto, parece que los propios esquiadores habrían cortado la placa de nieve sobre la que esquiaban ellos y sus compañeros, provocando un alud que se ha cifrado en unos 40 metros de ancho y metro y medio de altura. El hecho de producirse en la propia canal provocó un efecto embudo que aumentó el potencial mortífero del alud.

Unos pocos esquiadores del grupo consiguieron refugiarse en los salientes rocosos del espolón que limita la canal. En al menos otro caso, el sistema de airbag que llevaba lo mantuvo en la superficie de la nieve mientras se deslizaba hacia el valle.

Viento y calor

Según los primeros análisis de las condiciones realizados a posteriori del accidente, el fuerte viento de la noche anterior habría compactado la nieve en peligrosas placas que los esquiadores habrían cortado al someterlas a un peso excesivo. De hecho, el riesgo de aludes se había incrementado de nivel 2 a nivel 3 en las últimas horas. Por otro lado, la situación se vio también agravada por un aumento repentino de las temperaturas de unos 10ºC en una hora aproximadamente.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias