CASI 200 PARTICIPANTES

Luis Alberto Hernando y Kiko Navarro ganan primera etapa de la Travesía Andrés de Regil

La etapa de hoy de la Copa Andrés de Regil-Trofeo Kutxabank se ha celebrado hoy en un excepcional día de buen tiempo. Casi doscientos esquiadores han disputado esta primera y durísima etapa en los Picos de Europa. Es la 41 edición de esta gran clásica del esquí de montaña.

Autor: Santi Yañiz | No hay comentarios | Compartir:
Uxue Fraile y Libe Leibar ganadoras en categoría femenina primera etapa de la 41 Travesía Andrés de Regil 2016  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Uxue Fraile y Libe Leibar ganadoras en categoría femenina primera etapa de la 41 Travesía Andrés de Regil 2016

Ni de encargo. Porque una jornada que se esperaba nublada y triste ha amanecido radiante para recibir en las nieves de los Picos de Europa a casi doscientos esquiadores de todas las edades con ganas de disputar la 41 Copa Andrés de Régil-Trofeo Kutxabank de esquí de montaña.

La noche descargó en los Picos y era nieve, una capita de harina sobre las hierbas, una liviana espuma blanca sobre el manto que en las cotas altas se había medido con 2,5 metros de espesor. El nevadón de este invierno tardío cumplió las expectativas que los lebaniegos conceden siempre a la “rabá de marzo” y es por eso que los Picos tenían, tienen todavía, nieve abundante y buena.

Así, con nieve buena, durita pero muy esquiable, arrancaban los inscritos en la Régil, unos pocos menos que otros años por estar la fecha en las puertas de la Semana Santa vacacional. La fila se ha estirado rápidamente en Lloroza pero se ha apretado subiendo la Sierruca, estirado de nuevo bajando a Áliva y encogido mientras subían a Covarrobres. Ellos lo han tenido que ver, aunque desde la cuneta de la traza uno piensa que a la velocidad a la que esquían y, resoplando bajo el esfuerzo, apenas podrán admirar el paisaje, pero ha estado radiante: algunas nubes manchaban la Peña Sagra, también vestían La Torre Blanca y La Padiorna, Remoña y más tarde la Peña Vieja. Pero lo hacían como si fuesen sedas acariciando el mundo de las rocas, jugando a esconder o desvelar a capricho la aguja de Covarrobres, hija de la Peña Vieja. En ese entorno esquiaban, marcando la primera huella los que han terminado primeros, seguidos por los segundos y perseguidos también por los terceros, detrás todos los ciento y pico.

Para alcanzar las puertas de Cabaña Verónica la cosa se había ya dilatado, las nubes venían a pisar los paisajes y la prueba se iba poniendo dura y más dura. Pero, increíblemente, no había pasado una hora desde las diez en punto de la salida cuando ya había esquiadores por Tesorero. Les ha quedado aún tema largo y un poco más difícil porque la niebla cerraba las cimas de Toreblanca y Padiorna para quienes iban más atrás. Por fin los Picos se cerraban a los panoramas pero han dejado esquiar a placer a los esquiadores más veloces y tanto o más a los tranquilos. Hasta el punto de que quienes éramos oyentes de las transmisiones de los controles de la prueba hemos escuchado repetidas felicitaciones a la organización de no pocos participantes.

Indiscutible la forma física de los más rápidos. Quienes esperábamos en meta hemos visto llegar primeros al equipo juvenil formado por Carlos Llerandi y Iosu Martín que venían del recorrido corto. No eran aún las 13:00 horas. Pero enseguida llegaban, raudos y veloces, Luis Alberto Hernando y Kiko Navarro del equipo de Guardia Civil. Imagínense la velocidad y forma física para recorrer casi veinte kilómetros de distancia acumulando un desnivel de subidas de 1.872 metros en un tiempo de 2h10’25”. El segundo equipo en entrar ha tenido el mismo patrocinador y ha sido el integrado por Diego Gómez Simón y Antonio Blanco con 2h14’50” seguidos a casi nada por David Vazquez y Sergio Cabrero con 2h15’37”


 

Mañana domingo, prueba contra reloj

Las previsiones son de peor meteorología para el domingo así que la prueba cronometrada se va a desarrollar en una parte del recorrido pisado hoy con partida de la estación superior del teleférico de Fuente Dé y extendido a las pendientes de Áliva pero terminando cerca del púbico que pudiera estar ineteresado en acercarse a ver cómo corren estas máquinas de esquiar en las montañas. Una o dos vueltas, decisión mediante de la organización, a toda velocidad para establecer la clasificación final y definitiva. De la Copa Régil no sabemos nada, todavía, y eso es incógnita hasta que el último esquiador haya cruzado la meta y controles y organización hagan esa valoración tan subjetiva pero valiosa y estimada por los participantes que han convertido a esa Copa Andrés de Régil-Trofeo Kutxabank en un objeto lujosamente codiciado en este gremio de la nieves y las montañas.

Mañana más.

 

 

 

 

 

PROGRAMA  DOMINGO COPA RÉGIL 2016

 

Domingo 20 de marzo
8:30 h. Concentración en cafetería Fuente Dé
10:00 h. Salida 2ª etapa
12:00 h. Llegada participantes
13:30 h. Comida en Hotel Valdecoro (Potes)
14:30 h. Entrega de premios y Copa Andrés de Régil kutxabank en Hotel Valdecoro (Potes)

 

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

En la Web de la Copa Andrés de Régil www.travesiaregil.com así como en el perfil de facebook https://www.facebook.com/travesiaregil se puede encontrar toda la información y última hora sobre las inscripciones y la travesía.

 

Responsable de prensa y medios:

 

Santiago Yaniz Aramendia

santiyaniz@gmail.com

tel.: 666 566 265

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.