EL PAPEL DE LA ESCALADA EN EL MUNDO ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Vídeo: espectacular 8c de Lucas de Jesús en la Cueva del Agua, con reflexión

El escenario es el fotogénico sector de la Cueva del Agua, en Guadalajara, pero éste no es sólo un vídeo de escalada con espectaculares imágenes. El encadene de Lucas de Jesús –escalador y estudiante de INEF– sirve de enlace para cuestionarse por el papel de la escalada en el mundo académico y profesional.

Autor: Desnivel.com | 10 comentarios | Compartir:
Lucas de Jesús en Derecho de admisión
Lucas de Jesús en Derecho de admisión

La vía Derecho de admisión fue abierta por Carlos Padilla en 2013. Se ubica en la espectacular Cueva del Agua o Cueva Tortuga, situada en el entorno del lago de Bolarque, en la región de la Alcarria (Guadalajara), perteneciente al municipio de Zorita de los Canes (podría considerarse un sector algo apartado de la escuela Fin del Mundo). Cuenta con un primer tramo de 8b+ hasta una primera reunión a los 25 metros, seguido de un gran desplome que sube su cotación hasta el 8c de la segunda reunión (35 metros en total). Tras resolver el primer tramo hace tiempo, fue el mismo Carlos Padilla el encargado de ponerle el primer punto rojo a su espectacular línea, el pasado 18 de junio.

La del joven madrileño Lucas de Jesús sería la segunda ascensión a esta desplomada vía, quien confirma el grado propuesto de 8c. Pero este vídeo trasciende lo deportivo para enfocar la actividad también desde un punto de vista académico, con las opiniones del mismo Jesús como estudiante de INEF (Ciencias del Deporte y la Educación Física) en la Universidad Autónoma de Madrid. Interviene además uno de sus profesores, dejando en el aire una pregunta: ¿cómo es posible que en España, uno de los primeros destinos mundiales para la escalada, sólo un 1% de los escaladores puedan ser profesionales? Un buen trabajo tanto reflexivo como estético, a cargo de Campe:

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias