YA A LA VENTA EN PAPEL Y DIGITAL

Escalar 94: Vuelta al cole, con los deberes hechos

Ha hecho los deberes nuestra chica de portada, Mar álvarez, y también los fuertes entrevistados que traemos en el primer número después del verano: Alex Puccio y Alex Megos. Además, redescubrimos Abella de la Conca, viajamos a Luxemburgo y hablamos de entrenamiento.

Abella de la Conca en la revista Escalar nº 94.  ()
Abella de la Conca
| 1 comentario |

Han tenido que pasar 12 años para que otra española siguiera los pasos de Josune Bereziartu en la escalada de dificultad femenina. La catalana Mar Álvarez –que el pasado agosto se convirtió con Era Vella en la quinta mujer en el mundo en encadenar un 9a– nos cuenta en primera persona cómo ha vivido este proceso, no exento de bajones y aprendizaje.

Los otros dos entrevistados en este número casualmente comparten nombre –Alex– y también liderazgo en sus respectivas especialidades. La norteamericana Alex Puccio está especializada en búlder, y sus últimas realizaciones (dos bloques de 8B+ en Rocky Mountains National Park), la colocan en cabeza del panorama bloquero femenino mundial.

Desde aquel primer 9a a vista que le sacó del anonimato hace un año, el alemán Alex Megos se ha consolidado como máquina de ejecutar, con sus escaladas a novenos en muy pocos intentos. Nos cuenta en esta entrevista sus motivaciones y por qué –de momento– no le interesan los 9b’s.

Destinos: mágico Berdorf y Abella de la Conca en expansión

Gracias a la cámara de Carlos Pérez, y al viaje de descubrimiento que realizó junto a un grupo de amigos, nos transportamos a un bosque de duendes, con alfombras de hoja y rocas de arenisca verdosa en las que, además, se escala. Berdorf, al noreste de Luxemburgo, es un destino asequible y bien gestionado que ofrece comodidad y vías para todos.

Más cerca está nuestra segunda propuesta, en Lleida: Abella de la Conca no es una escuela nueva, pero gracias al trabajo de Nicolás Durand –guarda del Eco-refugio inaugurado hace pocos meses en este pueblo de ensueño– así como de otros escaladores y equipadores, su número de vías se ha multiplicado últimamente, llegando a las casi 300 en la actualidad, de calidad y con una amplia diversidad de grado. Su variedad de orientaciones hace que se pueda escalar todo el año, aunque el otoño es uno de sus mejores momentos.

Entrenamiento: de la teoría a la práctica

Ofrecemos la segunda entrega sobre teoría del entrenamiento a cargo del entrenador y escalador Pedro Bergua, en la que analiza los factores que condicionan la fuerza máxima de agarre y las pautas para trabajar en su desarrollo.

Al hilo de esta idea son los estudios realizados por el también escalador y entrenador Carlos Álvarez quien, con la colaboración de varios escaladores “cobayas”, realizó distintos ejercicios dinámicos e isométricos aplicados a los músculos de los dedos, analizando y comparando su eficacia en el aumento de fuerza.

De la teoría a la práctica pasa Alberto Vallés con su artículo “Entrenamiento en suspensión para escaladores” en el que nos muestra con explicaciones e imágenes cuáles son los mejores ejercicios de la relativamente reciente disciplina de entrenamiento en suspensión (o TRX, marca registrada) para los escaladores.

Fotogalerías y más

En las primeras páginas del número rememoramos con imágenes el Campeonato del Mundo de Escalada celebrado en Gijón y echamos una mirada a Brasil de la mano de Felipe Camargo y su propuesta del primer 8C de búlder de Sudamérica.

¿Sabes si eres un escalador intuitivo o analítico? David Villegas te ayudará a discernirlo en su página de Psicología del Guerrero de la roca, dedicada al entrenamiento mental.

No faltan las secciones de escaparate de material, test de producto y Mi primera vez: enhorabuena al ganador, Ion Alonso Iñarra, que descubrió una nueva realidad sensorial tras su primer 6c+. Descúbrela tú también, la revista ya está en el quiosco físico y virtual.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.