YA A LA VENTA EN DIGITAL

Escalar 93 veraniego: mar, viajes, niños…

El número de agosto-septiembre de la revista Escalar ya está en la calle, con un contenido que invita a no dejar de escalar este verano. Recorremos cinco destinos costeros en imágenes, nos vamos de viaje al Líbano y compartimos consejos de los padres escaladores que viajan con niños ¿te vienes?

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Escalada en el Libano
Escalada en el Libano

Renunciar a la escalada cuando llega la paternidad no es una opción para quienes de verdad aman este deporte; a través de los relatos de cinco escaladores que siguen viajando y escalando con sus retoños a cuestas (Lorea Madina, Silvia García, Bruno Macías, Sandra Ducasse y Pablo Gómez) conocemos cómo se lo montan en las vacaciones de verano, cómo escoger el lugar, el aprendizaje que aporta el monte al niño y el que los mismos niños les devuelven a sus padres… Las prioridades cambian pero la experiencia de viajar y escalar con niños es enriquecedora, a la vez que toda una aventura. Un reportaje con anécdotas y simpáticas fotos que te será de utilidad si estás en esa etapa vital.

Fotogalería de escalada cercana al mar

Recorremos también varios destinos para escalar cerca del mar a través de motivadoras imágenes: la alicantina Jávea y el psicobloc que ofrece el Cabo de la Nao; la costa gallega con foco en las escuelas de Monteferro (Pontevedra) y Lobadiz (A Coruña, que actualmente están en proceso de reequipamiento); los acantilados del faro de Sagres, en la zona del Algarve portugués; las muchas posibilidades de la costa menorquina, en especial de Sótil y Cales Coves; y por último el cántabro desfiladero de La Hermida, el destino más alejado del mar de todas las propuestas pero que permite una escalada fresca en verano y disfrutar de un baño en el Cantábrico en solo 20 minutos de coche. El artículo es una fotogalería sin croquis pero con unas frases descriptivas del lugar y con pistas para encontrar información de cada zona (guías o webs). Gracias a David Munilla, Anxo Rial, Iván Rouco, Richie Patterson y Germán Kunusch por sus espectaculares fotos.

Nuevo destino: El Líbano

De la mano de los escaladores Toti Valès y Álvaro Arango descubrimos un nuevo destino para la escalada: el valle de Tannourine, en el norte del Líbano, que cuenta ya con un centenar de vías deportivas y tiene muchas posibilidades de buena roca (caliza abundante en chorreras y desplomes) para seguir creciendo. Ellos dejaron su granito de arena con la apertura de “Tannourine Trip”, ruta de 116 metros y 6c de grado máximo que recorre un largo diedro. Conocemos además la labor que está realizando en esta zona la asociación www.R-A-D.org.

Parar para planificar

El verano es también una estación que invita a la reflexión, por eso nuestro artículo de entrenamiento trata sobre la planificación, analizando cuáles son los errores más comunes que cometen quienes se auto-planifican, para poder aprender de ellos y evitarlos. Es el primero de una serie de varios artículos sobre este tema que os iremos ofreciendo en sucesivos números, a cargo del escalador y entrenador aragonés Pedro Bergua.

 

Siguiendo con temas de salud y entrenamiento, le hemos pedido al también escalador y licenciado en Educación Física Miguel Feijoo que nos dé unos consejos sobre el calentamiento correcto de los dedos antes de escalar ya que, por mucho que en verano haga calor, ponerse al sol no es suficiente para preparar los tendones. No hay nada más eficaz para no lesionarse que haber calentado bien, con las guías del artículo y una muestra de los muchos aparatos que existen en el mercado para el calentamiento de dedos, seguro que ponerlo en práctica te resultará más fácil.

Sobre libros y películas

Como en las vacaciones se suele disponer de más tiempo para el ocio, os traemos también varias propuestas interesantes para entretenerse en momentos de descanso alejados de las rocas. Por un lado el nuevo libro de la escaladora y escritora (antaño conductora de esta misma revista) Pati Blasco que, en la recopilación de textos de su Mujer mariposa, mujer tortuga, cuenta el mundo desde una mirada en la que muchos y muchas se reconocerán.

Las escaladas en solitario integral (sin cuerda) del escalador Jordi Salas “Pelón” es el centro de la película de próximo estreno “Solo: escalada a la vida”. Hablamos con protagonista y director, Jordi Varela, no sólo sobre este interesante trabajo, también sobre su especial concepción de la escalada, sobre la importancia del grado y sobre dónde está la fuente de la verdadera felicidad… Ahí es nada.

Entrevistas, compes, material…

La entrevista en profundidad de este número es para Irati Anda que, tras unos años en la retaguardia, vuelve a los podios repitiendo título de campeona de la Copa de España y con ganas de más… A sus 31 años aún tiene mucho que dar.

Conversamos también con los equipadores de la competición de psicobloc del Puente de la Reina y analizamos el espectáculo que ofrecen este tipo de pruebas que ya están siendo exportadas a otros países (en un par de semanas se celebra el II Psicobloc Master Series en Salt Lake City, Utah).

En el campo del material de escalada, os contamos por un lado algunas de las novedades más interesantes que están actualmente en el mercado (los productos ganadores del Premio Desnivel de Material) y por otro lado ofrecemos un anticipo de lo que veremos en las tiendas próximamente (las principales novedades que fueron presentadas en la feria alemana Outdoor, celebrada a principios de julio).

La cuerda Siurana de Roca es el producto que hemos sometido a test y cuyos puntos fuertes y débilies os contamos en este número. Felicitar por último a Jordi Camprubi (ganador de la sección Mi primera vez) y a Ricardo Vicente Arce (ganador del concurso de fotografía “Slackline y escalada”), cuyas fotos y relatos publicamos en este número. 

¡A pasar un buen verano escalador!


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.