LECCO (ITALIA)

Ramón Julián, Campeón de Europa

El catalán se llevó el título tras dominar clasificatoria y semifinal. Patxi Usobiaga y César Ciudad se quedaron a las puertas de la final.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramonet sobre una de las vías del Campeonato de Europa de Lecco. - Foto: ragnilecco.comRamonet sobre una de las vías del Campeonato de Europa de Lecco. – Foto: ragnilecco.com

Ramón Julián es, desde ayer domingo 27 de junio, el nuevo Campeón deEuropa de Escalada, versión dificultad. Un título que empieza a perfilar laconsagración del catalán entre los mejores especialistas internacionales sobreresina, tras su titubeante inicio en la Copa del Mundo 2004. En Lecco, Italia,pasó a la ronda decisiva dominando la semifinal, y reivindicándose nuevamentecomo favorito para la Copa del Mundo 2004, que de momento domina Tomaz Mrazek.

El checo fue quien más alto escaló en la final de Lecco, pero fuedescalificado por los jueces (y relegado a la séptima plaza) por haber pisadofuera de la zona permitida, en el borde de un panel. La austriaca BettinaSchöpf dio la sorpresa en chicas y se hizo con el título, por delante de lagran favorita (ausente Muriel Sarkany) Angela Eiter, quien incluso se quedó fuera delpodium.

Primer corte

Patxi en la vía clasificatoria del sábado que encadenó. El domingo su 9º puesto le dejó fuera de la final. - Foto: ragnilecco.comPatxi en la vía clasificatoria del sábado que encadenó. El domingo su 9º puesto le dejó fuera de la final. – Foto: ragnilecco.com

El sábado 26, las clasificatorias dejaron pocas sorpresas, con losprincipales favoritos delante. De hecho, Tomas Mrazek, Ramonet y Patxi Usobiagaencadenaron la vía propuesta. César Ciudad también pasaba el corte, mientrasque para el resto de los nuestros, Luis Alfonso Félix, Igor Aranaz y RaquelHernández, en chicas, terminaba ahí el Campeonato.

El buen inicio de Usobiaga se frenó en semifinales, donde un empate devarios escaladores en el noveno puesto, un excelente Cesar Ciudad entre ellos,dejó a ambos fuera de la final de la tarde. Sí se colaron Ramonet,Chabot, Mrazek, Auclair, Crespi, Petrenko… Decepción para el eibarrés, ybuen papel del madrileño, que quedó a las puertas de la final internacionalmás importante del año. En categoría femenina, las escaladoras que este añoestán protagonizando las citas de Copa del Mundo no fallaron, y con AngelaEiter como única encadenadora, dejaron una interesante final a nueve.

Bettina y Ramonet, campeones

De nuevo Ramonet sobre el muro de Lecco, donde se proclamó ayer Campeón de Europa de dificultad.  - Foto: ragnilecco.comDe nuevo Ramonet sobre el muro de Lecco, donde se proclamó ayer Campeón de Europa de dificultad. – Foto: ragnilecco.com

Comenzando por las chicas, la final femenina demostró el excelente momento quevive el rotpunkt femenino en Austria. Cuatro finalistas y dos cajones del podiumlo volvieron a demostrar en Lecco (en Copa del Mundo ya han brillado algunas deellas). Sólo faltó la a priori principal favorita, Angela Eiter, pero la presión, el calor (las chicas se disputaron el título a 40º), o que simplemente no pudo ser, larelegaron a la sexta posición. Eiter fue la última en aparecer, pero quedólejos de superar la altura alcanzada por las tres escaladoras que finalmentecoparon el podium: las austriacas Bettina Schöpf y Katharina Saurwein (Campeonay tercera), y la joven eslovena Natalija Gros, subcampeona.

Llegó el turno de la final masculina, y el momento de Ramonet, el mejor enlas semifinales, y que por tanto salía el último. Antes que él, Alex Chabot yTomas Mrazek debían establecer la marca a batir por Ramón sobre la estructurade Lecco. Y el checo la puso muy alta, en la misma cadena, aunque los juecesacabaron por descalificarle al pisar fuera de la zona permitida, en el borde deun panel. 

Tras él, Chabot también escaló alto pero cayó más abajo que Mrazek.Turno de Ramonet, del que sus compañeros de la selección FEDME comentaron quellegaba muy fuerte a la cita europea, y que el catalán se encargo de confirmarllegando hasta el mismo paso que vio caer a Chabot. El buen resultado de Ramónen semifinales deshizo el empate, y para él el Campeonato de Europa 2004 dedificultad. ¡Chapeau Ramonet!

Fuente: top30.es,fedme.es, ragnilecco.com

Clasificaciones>>

Campeonato de Europa de Dificultad 2004

Nombre País Nombre País 1 Bettina Schöpf Austria 1 Ramón Julián España 2 Natalija Gros Eslovenia 2 Alex Chabot Francia 3 Katharina Saurwein  Austria 3 François Auclair Francia 4 Jenny Lavarda Italia 4 Flavio Crespi Italia 5 Martine Delphine Francia 5 Maksym Petrenko Ucrania 6 Angela Eiter Austria 6 Alberto Gnerro Italia 7 Alexandra Eyer Suiza 7 Tomas Mrazek Rep. Checa 8 Gerda Raffertseder Austria 8 Daniel Winkler Suiza 9 Maja Vidmar Eslovenia 9 Patxi Usobiaga España       11 César Ciudad España 41 Raquel Hernández España 52 Luis A. Félix España       55 Igor Aranaz España

Fuente: ragnilecco.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.